Turistas del turoperador Thomas Cook bañándose en la piscina de un hotel de Menorca. | SYLVANA RASCHKE

TW
11

Thomas Cook anunció el cese de todas sus operaciones a poco más de una semana de empezar a pagar a los establecimientos hoteleros las estancias registradas durante los meses de mayor afluencia de clientes. Según informan desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), el 2 de octubre estaba previsto que se empezaran a efectuar los cobros de la segunda quincena de junio, por lo que el turoperador adeuda el grueso de la campaña turística a los alrededor de 30 hoteles con los que trabajaba.

Desde la patronal hotelera están recabando información entre sus asociados para conocer a cuánto asciende esa deuda global que deberá ser reclamada en el proceso que se abrirá para pagar a los acreedores, un procedimiento lento en el que tienen preferencia los trabajadores y las administraciones públicas. Sirva de ejemplo el caso de la quiebra del grupo turístico Orizonia, que cesó operaciones en marzo del año 2013. Según ha podido confirmar este diario las empresas afectadas por esta quiebra todavía no han recibido lo que se les adeuda.

Noticias relacionadas

Reclamación
Ante esa situación, algunos hoteleros menorquines –aunque no la mayoría–, están optando por reducir al máximo ese impago reclamando a los turistas que están actualmente en el establecimiento los días de estancia desde que se produjo la quiebra. Uno de esos casos ha sido denunciado por medios británicos aportando el escrito remitido por el hotel a uno de sus huéspedes en el que le informan de que el turoperador no ha pagado ni lo hará y que debe abonar 574 euros (ecotasa al margen) por una estancia que los turistas ya habían pagado al turoperador, además de forzarles a cambiar de habitación.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca contactaban ayer con estos establecimientos para tratar de frenar una práctica que no es del agrado de la patronal.