Thomas Cook, en quiebra

Thomas Cook cierra sin haber pagado las noches de hotel desde el 15 de junio

El 2 de octubre estaban previstos los primeros cobros del verano: adeuda la mayor parte de la temporada turística

|

Valorar:
preload
MENORCA . TURISMO. Turistas en el Hotel de Thomas Cook

Turistas del turoperador Thomas Cook bañándose en la piscina de un hotel de Menorca.

SYLVANA RASCHKE

Thomas Cook anunció el cese de todas sus operaciones a poco más de una semana de empezar a pagar a los establecimientos hoteleros las estancias registradas durante los meses de mayor afluencia de clientes. Según informan desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), el 2 de octubre estaba previsto que se empezaran a efectuar los cobros de la segunda quincena de junio, por lo que el turoperador adeuda el grueso de la campaña turística a los alrededor de 30 hoteles con los que trabajaba.

Desde la patronal hotelera están recabando información entre sus asociados para conocer a cuánto asciende esa deuda global que deberá ser reclamada en el proceso que se abrirá para pagar a los acreedores, un procedimiento lento en el que tienen preferencia los trabajadores y las administraciones públicas. Sirva de ejemplo el caso de la quiebra del grupo turístico Orizonia, que cesó operaciones en marzo del año 2013. Según ha podido confirmar este diario las empresas afectadas por esta quiebra todavía no han recibido lo que se les adeuda.

Reclamación
Ante esa situación, algunos hoteleros menorquines –aunque no la mayoría–, están optando por reducir al máximo ese impago reclamando a los turistas que están actualmente en el establecimiento los días de estancia desde que se produjo la quiebra. Uno de esos casos ha sido denunciado por medios británicos aportando el escrito remitido por el hotel a uno de sus huéspedes en el que le informan de que el turoperador no ha pagado ni lo hará y que debe abonar 574 euros (ecotasa al margen) por una estancia que los turistas ya habían pagado al turoperador, además de forzarles a cambiar de habitación.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca contactaban ayer con estos establecimientos para tratar de frenar una práctica que no es del agrado de la patronal.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para Sergi de dollarland
Hace un año

Se bastant be com funciona tot aço, lo que no hauras entes es meu comentari. Lo que quolque hotel va fer segons s'artocle es cobrar as clients a a s'hotel alegant que Thomas Cook no pagara. Lo que hauria de ser ilegal, perque es clients ja ho han pagat tot abans de venir. As contractes de tour operadors hi ha clausules que especifiquen que fer en aquets casos. Es tardara mes en cobrar, pero totes ses vacances que havien començat quant es va anunciar Sa quiebra, queden cobertes. Ses futures es cancelen, i es Sa part que poden ser perdues perque no es cumplirán ses previsions. Si un hotel está ben cobert amb altres tour operadors, booking, expedia i venta directe, lo de Thomas Cook li fara cosigues, pero no l'enfonsara. Tot depen de sa feina previa que s'hagues fet... Evidentement si ho fiaves Tot a Thomas Cook al 2019, en ple Brexit i irrupció de Jet2 a Menorca, es que no Sa fet gaire bona previsio.

Valoración:2menosmas

PeixGròsNOperdmai
Hace un año

Que vos jugau que açò ho pagarem tots amb els nostres impostos? Els grans empresaris, si va bé guanyen ells, si va malament perdem noltros. Ay amigo es el mercado del pez grande!

Valoración:-1menosmas

Sergi para quienes pebrots
Hace un año

Thomas Cook no, absolutamente todos los tour operadores cobran por adelantado y pagan normalmente a final de temporada. Digo normalmente porque algunas veces usan excusas como denuncias falsas por intoxicación, incumplimiento de contrato etc. para retrasar pagos e imponer nuevas condiciones. Es en cierto modo un monopolio que nos impone todo, desde precios al todo incluido. Quien quiera llenar un hotel grande pasa por el tubo o no llena. Hay quien dice que son chantajistas profesionales, y hay casos de 120 días o hasta 6 meses. Cada uno que saque sus conclusiones antes de juzgar a los hoteleros.

Valoración:26menosmas

Sergi para Dollarland
Hace un año

Yo no sé si vives en otro planeta o es que no sabes como funciona la relación de hotel touroperador: 1. Aquí nadie cobra 2 veces, el cliente paga al touroperador, el hotel ofrece todos sus servicios, adelantando el coste de todo de su bolsillo y luego le cobra al touroperador que se queda con un porcentaje. Igual que booking etc 2. Imagina que todos los tour operadores te impongan esas condiciones y no tienes seguro porque se niegan a dar la cara por ellos. Que haces, dejas de trabajar con todos incluido booking? Pues no, corres el riesgo y lo asumes no hay otra. Dicho esto claro que es su responsabilidad, pero no hay alternativa.

Valoración:22menosmas

quins pebrots
Hace un año

o sea......Thomas Cook COBRA de los clientes ANTES de salir de vacaciones. y paga (pagaba) con tres meses de retraso !!!!!! porqué se lo permitían los hoteleros ???????

Valoración:12menosmas

John Connor
Hace un año

Yo lo que espero es que esas perdidas no salgan del bolsillo de mis impuestos (ni de los tuyos tampoco). Sino, y siendo de recibo, que los britanicos nos paguen tambien una quincenita en su pais, no os parece??

Valoración:36menosmas

Dollarland
Hace un año

Hay seguros que cubrirán estos costes, sino no se fiaria a 90 días... Cobrar a los clientes, a sabiendas que ellos ya han pagado y son los menos culpables es de ser miserables, deberíais informar de que hoteles son, para que se les denuncie por prácticas ilegales. Imaginad pagas las vacaciones por adelantado para ir al extranjero y una vez en destino te piden en el hotel que pagues de nuevo.

Valoración:20menosmas

Sergi
Hace un año

Donde están esos que dicen que los hoteleros se forran año tras año haciendo números solo con ingresos de agosto? Que la ecotasa que no vuelve no influye? Esto que pasa con thomas cook ahora es el pan de cada día de un hotelero con cualquier touroperador. Cuando no es retraso de pagos son imposiciones inasumibles en servicios (obras, todo incluido, parques en piscina o incluso pizzería apartada de restaurante). Es un barbaridad y nos tienen bien cogidos, es fácil hablar sin conocer, vivimos en un mundo globalizado y menorca no es lo que era, las urbanizaciones y playas están de pena.

Valoración:16menosmas

Sorpresa
Hace un año

Las juergas del GOB por esta quiebra son inacabables

Valoración:37menosmas

jjj
Hace un año

deberia haber un fondo de garantia que cubriese estos riesgos , pero creo que se actua mal porque cuando se contrata algo se paga por adelantado y ya esta ,no es buena politica el dar servicios fiados y esperar de que todo vaya bien,...

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2