La presidenta Susana Mora se ha reunido con Ashome, PIME y otros representantes del mundo turístico menorquín. | Javier Coll

TW
5

El Consell y el sector turístico se han conjurado este jueves para mostrar una imagen de destino sólido y seguro ante la crisis originada por la fallida de Thomas Cook.

Noticias relacionadas

Como muestra del trabajo en esa dirección, se ha citado la repatriación ordenada de los turistas afectados, uno operación retorno que podrá prolongarse hasta el 8 de octubre, según ha informado la presidenta Susana Mora al término del encuentro con Ashome, PIME y otros representantes del mundo turístico menorquín. Entre las acciones previstas para retener las 90.000 plazas del gigante británico, durante la World Travel Market se negociará con Jet2, Easyjet y British Airways para estudiar medidas que palíen esa pérdida. Además, en la reunión de este jueves se ha acordado reforzar la promoción. La presidenta del Consell y de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, Susana Mora, ha destacado este jueves la complejidad de la situación, tras la quiebra de Thomas Cook, pero ha transmitido un mensaje de confianza: «La fortaleza de nuestra marca es un buen punto de partida para afrontar un problema de estas características». La jefa del ejecutivo insular ha indicado que las primeras medidas deben ir encaminadas a conseguir que el retorno de los turistas se desplegué sin incidencias. «Lo más importante es mostrar la solidez del destino. Menorca se tiene que proyectar en el exterior como un destino sólido y seguro y por eso es importante abordar con éxito la repatriación de los turistas», ha manifestado. Asimismo, la presidenta ha subrayado la necesidad de abordar el impacto sociolaboral del cese de la actividad y la liquidación del touroperador británico. «Es necesario abordar el impacto en los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que se verán afectados por la caída de Thomas Cook», ha dicho. Para ello, desde el Consell, han solicitado al Govern que adopte medidas al respecto. Durante el encuentro también se ha acordado pedir a los ejecutivos autonómico y central que aprueben medidas de carácter fiscal para paliar los efectos económicos de esta caída a corto y medio plazo. Finalmente, Mora se ha comprometido a reforzar las acciones de promoción en los principales mercados emisores europeos de cara a la temporada 2020, así como a intensificar los contactos con touroperadores y compañías aéreas en las semanas previas a la World Travel Market. «Hemos de trabajar de manera coordinada para que las cerca de 90.000 plazas que operaba Thomas Cook queden cubiertas por el mercado», ha añadido la presidenta.
En este punto, ha remarcado que se está cerrando una agenda de reuniones con los principales touroperadores británicos para estudiar medidas de urgencia y extraordinarias.