TW
31

Menorca se ha sumado este viernes a la jornada contra la crisis climática convocada a nivel mundial.

Numerosas han sido y son las actividades organizadas a lo largo del día para reivindicar la necesidad de actuar ante el cambio climático.

Las administraciones, como ayuntamientos y Consell, han parado a las 12 horas. Trabajadores de las instituciones, representantes políticos y ciudadanos se han concentrado durante 15 minutos fuera de las respectivas sedes institucionales, donde se ha leído un manifiesto.

Menorca Ciutadella Sergi Garcia Aturada de 15 minuts per la vaga canv

(Parón por el clima en el Ayuntamiento de Ciutadella. Fotos: Sergi Garcia).

También se han sumado al 27-S la mayoría de centros educativos de Menorca, que además de hacer el parón de 15 minutos, han organizado diversas actividades.

En algunos centros entre ellos el CEIP Fornells, el CC Sant Francesc d'Assís de Ferreries, en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior y las dos escuelas de Sant Lluís, se ha cantado la versión climática de la canción Bella Ciao, que se ha convertido en bandera para la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, los alcaldes de Menorca y la presidenta del Consell, Susana Mora han celebrado esta viernes una reunión extraordinaria de la Junta de Alcaldes, para firmar una declaración de emergencia climática.

El acto ha tenido lugar en la cima del Monte Toro, el punto más elevado de la isla. El acuerdo ha sido firmado por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de los ocho municipios.

Mora ha destacado la “simbología” de sellar el acuerdo coincidiendo con la Huelga Mundial del Clima, y ha emplazado a los responsables políticos a “continuar preservando el entorno natural” que caracteriza Menorca.

La presidenta del ejecutivo insular ha instado a la sociedad a afrontar el reto de futuro del cambio climático de la mano del Consell con “una hoja de ruta ambiciosa”, ha recordado Mora, en referencia al Plan de Descarbonización y Estrategia 2030.

El documento remarca el estudio elaborado por el Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universidad de las Islas Baleares, según el cual alerta que el aumento de temperaturas en Menorca se sitúa entre los 1,5 y 1,75 grados centígrados de mínima y máxima en los últimos 40 años. En el caso de no reducir los niveles actuales de emisiones, el incremento seria entre 3 y 5 grados entre el 2010 y 2100.

Entre los impactos previstos el informe prevé grandes pérdidas en la biodiversidad en la isla, una reducción entre el 10 y el 20 % de la lluvia anual o el aumento de las olas de calor, provocando daños colaterales en el sector agrícola, pesquero y turístico.