Menorca también para por la crisis climática

Administraciones y centros educativos se suman a la jornada mundial por el clima del 27-S, , que concluye con una manifestación a las 19 horas en S’Esplanada de Maó

|

Valorar:
Youtube: Menorca.info TV

Menorca se ha sumado este viernes a la jornada contra la crisis climática convocada a nivel mundial.

Numerosas han sido y son las actividades organizadas a lo largo del día para reivindicar la necesidad de actuar ante el cambio climático.

Las administraciones, como ayuntamientos y Consell, han parado a las 12 horas. Trabajadores de las instituciones, representantes políticos y ciudadanos se han concentrado durante 15 minutos fuera de las respectivas sedes institucionales, donde se ha leído un manifiesto.

Menorca Ciutadella Sergi Garcia Aturada de 15 minuts per la vaga canv

(Parón por el clima en el Ayuntamiento de Ciutadella. Fotos: Sergi Garcia).

También se han sumado al 27-S la mayoría de centros educativos de Menorca, que además de hacer el parón de 15 minutos, han organizado diversas actividades.

En algunos centros entre ellos el CEIP Fornells, el CC Sant Francesc d'Assís de Ferreries, en el IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior y las dos escuelas de Sant Lluís, se ha cantado la versión climática de la canción Bella Ciao, que se ha convertido en bandera para la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, los alcaldes de Menorca y la presidenta del Consell, Susana Mora han celebrado esta viernes una reunión extraordinaria de la Junta de Alcaldes, para firmar una declaración de emergencia climática.

El acto ha tenido lugar en la cima del Monte Toro, el punto más elevado de la isla. El acuerdo ha sido firmado por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de los ocho municipios.

Mora ha destacado la “simbología” de sellar el acuerdo coincidiendo con la Huelga Mundial del Clima, y ha emplazado a los responsables políticos a “continuar preservando el entorno natural” que caracteriza Menorca.

La presidenta del ejecutivo insular ha instado a la sociedad a afrontar el reto de futuro del cambio climático de la mano del Consell con “una hoja de ruta ambiciosa”, ha recordado Mora, en referencia al Plan de Descarbonización y Estrategia 2030.

El documento remarca el estudio elaborado por el Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universidad de las Islas Baleares, según el cual alerta que el aumento de temperaturas en Menorca se sitúa entre los 1,5 y 1,75 grados centígrados de mínima y máxima en los últimos 40 años. En el caso de no reducir los niveles actuales de emisiones, el incremento seria entre 3 y 5 grados entre el 2010 y 2100.

Entre los impactos previstos el informe prevé grandes pérdidas en la biodiversidad en la isla, una reducción entre el 10 y el 20 % de la lluvia anual o el aumento de las olas de calor, provocando daños colaterales en el sector agrícola, pesquero y turístico.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

escollonsplens
Hace 12 meses

Jo som d'esquerres, som funcionari, el GOB i estic en contra del turisme, dels avions i dels creuers i de tot alló que vagi en contra dels meus principis. El principal culpable de tot el dolent que ens passa és el PP (també en té bona part de culpa en Franco, encara que dugui un munt d'anys mort). També visc al camp amb la meva familia (ja he fet veure que som ecologista), tenim dos cotxos que ens permeten anar cada dia a la feina al poble i duim els fillets a l'escola Tramuntana, en cotxo, per descomptat... Crec que som un exemple de coherència, o no?

Valoración:0menosmas

El Milenarismo ha llegado!! jajjaj
Hace 12 meses

El Milenarismo ha llegado!!!! jajajja, anda, leer un poco sobre termodinámica. La influencia del hombre sobre el clima es dificilísima de conseguir, es algo prácticamente imposible, ni aunque nos lo propusiéramos. El clima por el contrario es algo en continuo cambio. Las olas de frío y calor extremos, y las glaciaciones, se han sucedido continuamente en el planeta.

Esto es un rollo de hacer política. Es política. Y por supuesto será una excusa para PAGAR MÁS IMPUESTOS. Y claro, hacen huelga los colegios y las administraciones. Las administraciones si pararan todo el año tampoco no se notaria nada.

Valoración:7menosmas

patetic
Hace 12 meses

Els comunistes formant el seu petit exercit desde ben petits, pero no s'adoctrina ni s'implanta odi a les aules...

Valoración:4menosmas

El Desembarco
Hace 12 meses

Qué bonita es la sede del Consell, toda esa mole gigantesca de cemento, tan ecológica y sostenible. Para dar ejemplo a los del Consell habrá que quitarles el aire acondicionado y la luz. Que se acostumbren a asarse de calor en verano y helarse de frío en invierno. Es un sacrificio asumible que estoy seguro que estos excelentísimos señores que nos mandan aceptarán con sumo gusto con tal de salvar el planeta.

Valoración:11menosmas

Tertiy
Hace 12 meses

Lo mes xistos era de anar a sa manifestacio amb es tootterreno de petroli de s'aviii que asoo ho vau fer molts. I buidar es senisero des cotxu a calan busquets

Valoración:12menosmas

Fran
Hace 12 meses

A Lluiser, un par de ejemplos o reflexiones, vinculas la negación al discurso actual con la tierra plana, mezclas las churras con las meninas. China pais industrializado a más no poder, en 20 años por el incremento del CO2 se ha reverdecido mucho más, el CO2 está en la atmosfera en un 0,034% la supuesta acción del hombre es de 5% de 0,034% = 0,0017%, si tantas emisiones estamos emitiendo como explicas que en un invernadero sigan insuflando CO2 para acelerar el crecimiento de las plantas? una cosa es el Azufre S o el monoxido de carbon CO en la combustion, o los CFHC que contaminan, otra es el CO2 que absorben las plantas, se quedan con el carbono crecen y sueltan el oxígeno Fotosintesis. Nadie clama contra los gases realmente contaminantes, sin CO2 estariamos MUERTOS. Impuestos a emisiones al carbono al CO2 es como pagar por respirar, todo es burda manipulación, si el Real Decreto 849 de 1986 permite al gobierno en su art 3 modificar el clima, te crees que todo es natural? es PROVOCADO

Valoración:8menosmas

Lluiser
Hace 12 meses

Claro que si, Sr. Max, hace 200 años el sol dijo: > y se puso a full. El calentamiento global se produce "gracias" al llamado efecto invernadero, consistente en que las capas más altas de la atmósfera no son capaces de dejar salir la radiación producida por la tierra hacia el espacio, y se queda acumulada en la atmósfera, creando una bolsa de calor alrededor del globo terrestre. Lo del ozono es otro tema, pero también influye en lo del calentamiento global, pero aunque lo explicase no creo que lo entendieses si ya te crees todo lo que has escrito. Por cierto, ¿vas a ir en el barco ese que flotan para llegar al fin de la tierra?, porque supongo que estarás convencido de que la tierra es plana. Envia una postal del abismo cuando llegues.

Valoración:3menosmas

Jo
Hace 12 meses

MAX, es planeta s'està calentant per s'augment de gasos d'efecte hivernadero, si això canvia es clima dóna igual si és cap a més fred o més calor, es farà més extrem. Sa qüestió és que fins ara ses temperatures han augnentat molt més ràpid que en els darrers segles i que s'estan produint desastres naturals. Evidentment hem de prendre mesures

Valoración:5menosmas

MAX
Hace 12 meses

Tranquilos, el cambio climático no está producido por el hombre. El cambio climático, este calentamiento que ya dura 200 años está producida por la actividad del sol. Los próximos 20 años se presentan crudos, de un frío que hace más de 500 años que no hemos visto. Y la emergencia viene ahora, empieza ya! Las capas altas de la admofera están más frías de lo normal, están llegando más hacia el sur que nunca, en los últimos 60 años. Y esto junto a que en la superficie hay las mismas temperaturas, provocarán que las borrascas sean más bestias, el ejemplo a sido la super gota fría y el último huracán. Si el planeta se calentará, se calentará toda la admofera de arriba a abajo. Porque las partes de arriba se están enfriando más rápido que nunca? Señores vigilen este otoño, en Menorca puede ser épico, se puede ver ciertos desastres que solo pasan una vez cada mil años.Eso es la emergencia climática, lo demás de esta gente ( GOB-gobiernos- etc) es para ponernos más impuestos.

Valoración:3menosmas

Más coherencia
Hace 12 meses

Está muy bien pero a ver si reducimos el número de vuelos comerciales, las golondrinas turísticas a las playas o el volumen de alquiler de cohes, motos, barcos....y un sinfín de cosas. También que los más jóvenes no cambien de móvil para comprar la última novedad del mercado, etc.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4