El Aeropuerto de Menorca volvió a vivir este viernes un nuevo capítulo de la operación retorno de los clientes de Thomas Cook | Javier Coll

TW
8

Una de las opciones que el Govern y el Consell se están planteando para cubrir el hueco de conectividad aérea que deja la quiebra de Thomas Cook es recurrir a dinero público para incentivar a otras compañías aéreas para que abran nuevas rutas con Reino Unido. Lo reveló ayer el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, tras el encuentro que mantuvo junto a la presidenta del Consell, Susana Mora, con empresarios y sindicatos de Menorca para valorar los efectos de la caída del turoperador británico, fijar un calendario de reuniones con todos los agentes sociales y empezar a articular un paquete de medidas para elevarlo ante el Ministerio de Turismo, previsiblemente a principios de la próxima semana.

La idea de abrir una segunda ruta subvencionada a través de la fórmula del concurso de comarketing con Reino Unido ya estaba sobre la mesa de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (Aetib) desde el pasado mandato y, ante la situación de creciente incertidumbre que se cierne sobre el principal mercado extranjero de Menorca, vuelve a sonar con fuerza, aunque todavía no se ha tomado una decisión, algo que el Govern y el Consell quieren consensuar con el sector.

Noticias relacionadas

Negueruela aseguró que esa medida es una de las que vuelve a estar sobre la mesa y que ahora «hay que ver con qué recursos contamos desde todas las administraciones para hacer esfuerzos para la mejora de la conectividad ante la quiebra de Thomas Cook. El conseller se mostró optimista al asegurar que «es un tema a corto plazo, con la demanda que tenemos el hueco que ha dejado el turoperador será ocupado por otro. Es más una cuestión de cuánto tardaremos y trabajamos para que sea lo antes posible».

Por su parte, Mora aseguró que la hoja de ruta marcada establece prioridades. La primera, la operación de retorno, que ayer continuó con normalidad, la segunda, las consecuencias para los trabajadores y, por último, la articulación de medidas fiscales y económicas para ayudar a las empresas y el dibujo coordinado de una estrategia promocional. Mora defendió que esta contingencia no debe alterar los planes promocionales de Menorca y su objetivo de subrayar el carácter diferencial del destino. En los próximos días se organizarán reuniones con agentes económicos y sociales para hacer una fotografía del impacto que ha tenido la quiebra.