Medio Ambiente cuestiona los hoteles rurales de Binipati y Sa Marjal Nova

Aprueba los expedientes pero insta al Consell a resolver las dudas legales que plantea el GOB

|

Valorar:
preload
MENORCA - FINCA AGRICOLA Y GANADERA SA MARJAL NOVA.?

Imagen de archivo de la finca de Sa Marjal Nova, construida desde el año 1800.

El pleno de la Comisión de Medio Ambiente dio este jueves el visto bueno a los expedientes para convertir las fincas de Binipati Nou y Sa Marjal Nova en hoteles rurales, ambas situadas en el término municipal de Ciutadella.

Esta resolución favorable, sin embargo, recoge una serie de interrogantes a nivel urbanístico planteados por el GOB, para que sea el Consell (como órgano competente) quien los resuelva durante la tramitación del interés general.

El presidente de la comisión, Antoni Alorda, explica que estas dudas ya habían sido trasladadas al Consell que, hasta ahora, no se había pronunciado al respecto. «Cuando el órgano sustantivo no responde la ley nos permite continuar con la tramitación y ceñirnos en la cuestión ambiental», expone Alorda y comenta que esta también ha sido el motivo del retraso de estos expedientes (son de 2017). «No somos un ejemplo de celeridad pero es cierto que hemos estado esperando una respuesta en este sentido», revela.

Desde el punto de vista medioambiental, en cambio, el dictamen ha sido más sencillo. «El objetivo de salvar posesiones donde pueda combinarse el uso turístico y el agrario para darle una vida socioeconómica entra dentro de las expectativas de la comisión», indica y recuerda que una vez pasado el filtro de medio ambiente, finalmente, es el Consell quien debe conceder el uso turístico. «Nos pronunciamos desde nuestra vertiente. No hemos entrado a resolver si se cumplen las condiciones urbanísticas porque no nos corresponde, pero recogemos las dudas del GOB y las trasladamos al Consell, que deberá despejarlas», concluye Alorda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace 11 meses

no mes per posar l´antena de televisio que es veu al terrat del edifici, ja s´els i tindria que tancar el negoci es imperdonable aquesta falta de de sensibilitat envers a un edifici antic.

Valoración:-12menosmas

Ciscu a Julia
Hace 11 meses

Entre otras cosas, el Grupo Ornitológico Balear es de los pocos que se atreven a oponerse a los "pájaros" que con la excusa de la economia (sobre todo la suya) y el empleo, se quieren saltar a la torera el ordenamiento juridico. Si no fuese por gente como el GOB aquí estariamos peor que en Mallorca o Ibiza. Después muchos de estos mismos "empresarios" venden la conservacion ecológica de Menorca como valor añadido de sus negocios sin acordarse de dar las gracias a los que lo han hecho posible. Las instituciones (aparte de ser su obligación), escuchan al GOB porque saben que la mayoria de menorquines como mínimo respetamos su opinión y sabemos lo que hacen por Menorca.

Valoración:-3menosmas

Maria
Hace 11 meses

Tot aixo son opinions pero aquest dos llocs han seguit amb es cultiu de cereals, preservant es paisatge de menorca verda, no com altres que comprèn es lloc i comencen a sembrar olivere o vinya, menorca verda? D, aqui 30 anys ja no tindrem es paisatge que tenim ara per una mala gestió des politics. Si un lloc preserva es paisatge i sa essència de menorca hauria de poder tenir permis, si no haurien de obligar-los.

Valoración:13menosmas

JOSE MARIA
Hace 11 meses

Hi es pardalets que diuen de tot aixó? Hay que actuar como hicieron en Mallorca hace unos años. A todos estos iluminados les dieron buenos puestos de trabajo y dejaron de "emprenyar" y asi fue el GOB en Mallorca, es darles algo que no tengan que doblar la espalda y tema atenuado. Aqui lo han hecho con las protestas de la carretera, los habeis visto mas desde que desgobierna la izquierda? El ser humano es siempre igual en esencia.

Valoración:8menosmas

Menorqui
Hace 11 meses

Esta panda del G.O.B se tiene que meter en todo lo que no le concierne.

Valoración:34menosmas

Julia
Hace 11 meses

La mayor parte de los habitantes de esta isla ya estamos desde hace muchísimo tiempo hasta más arriba de las gónadas de este maldito lobby de presión política, que sibilinamente se esconde desde hace décadas tras este falsario nombre de Grupo Ornitológico Balear, ya que de ornitológico no tiene absolutamente nada. Lo inaudito e indignante, sin embargo, es el caso que les vienen haciendo desde todas las instancias políticas de esta isla, acerca de cualquier tema sobre el cual esta panda de talibanes fanáticos tengan a bien opinar u oponerse. Recordemos aquí y ahora que se acercan de nuevo elecciones, que también durante el mandato por mayoría absoluta del PP, aquel gobierno insular de los Tadeo, Alejandre, etc. también se plegaron y acobardaron frente a las algaradas que les montaban continuamente estos ecolojetas, como cuando aquella brutal campaña del SOS MENORCA.

Valoración:43menosmas

cromapons
Hace 11 meses

Menys mal que hi ha el GOB per denunciar les ilegalitats, la llei es la llei.

Valoración:-41menosmas

??
Hace 11 meses

Es "dubtes" legals que planteja el GOB que són, que volen fer una paret seca que no estava construïda? O que volen llevar es fonoll i s'herba seca de sa tanca? Mira, senyors del GOB, heu tingut es vostre moment de glòria que ha passat ja fa molta estona, a Menorca i pels interessos de tots es menorquins no mos podem permetre que gent com voltrus esgarrieu i retrasseu projectes que ens convenen a tots, també a nes propi paisatge de s'illa, fos per voltrus ho deixareu tot com està es ve? Ni xermarieu ses voreres de ses carreteres segur... patètics

Valoración:57menosmas

Lamo Xec de Sullestrar
Hace 11 meses

Es grup ornitologic es qui plantedja dubtes legals.

Son ecologistas, ambientalistes assesors o missers?

A que es una asociacio privada!!

Prou corrupcio i nepotisme. Normativa curta i clara, garantia de llibertat i de igualtat.

Fora enxufats de ses institusions. Si volen poder politic que es presentin a ses eleccions.

Mediambient cuantes injustisias es cometen en es teu nom!!

Valoración:56menosmas

Güedita
Hace 11 meses

Los peninsulares/ temporeros acabarán con nosotros

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2