El espacio viene a ser una reproducción de un domicilio y se distribuye en una cocina, una zona de juegos y una sala de estar | Gemma Andreu

TW
0

Ofrecer un servicio de atención social para familias con niños de 0 a 12 años en riesgo de exclusión social o de pobreza. Este es el objetivo que persigue el proyecto Paidós impulsado desde Caritas Diocesana y en el que colaboran el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella.

La iniciativa fue presentada este martes en el centro de Es Barracó (Dalt sa Quintana) desde donde se desarrollará un proceso de acompañamiento integral e intensivo dirigido a facilitar revertir las citadas situaciones de vulnerabilidad y que tendrá una duración máxima de dos años.

El espacio (de titularidad municipal pero cedido a Caritas) ha sido adecuado durante los últimos meses y se ha convertido en una especie de hogar con tres zonas diferenciadas. Una sala de estar, una zona de juego y una cocina. También cuenta con un baño adaptado. La idea es que la mayoría de acciones se lleven a cabo en el mismo centro, aunque también se realizarán otros trabajos a nivel doméstico (en sus propias casas) o a nivel comunitario (en el barrio). «La idea es acompañar a las familias durante su día a día», explica la coordinadora del proyecto, Mar Pons y explica que éstas podrán acceder al servicio desde diferentes ámbitos. «Ya sea a través de los servicios sociales, del equipo de atención primeriza o desde otras entidades», concreta Pons.

Sobre la iniciativa, el obispo de Menorca, Francesc Conesa, destacó ayer que también servirá como un punto de encuentro entre familias, para acabar convirtiéndose en «una gran casa familiar».

La alcaldesa, Joana Gomila, calificó la iniciativa de «máxima importancia social» y que ayudará a combatir y prevenir la cronificación de la pobreza, cubrirá las necesidades básicas de los más pequeños y favorecerá la erradicación de situaciones vulnerables. «Es un deber para las administraciones, pero también una derecho para los niños», señaló.

Por su parte, la presidenta del Consell, Susana Mora, remarcó la necesidad de garantizar la inclusión social y de promover la igualdad de posibilidades desde la infancia. «Estamos dando un paso más para construir una mejor sociedad», concluyó.