Los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han oficializado este miércoles el acuerdo en Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
8

Los consellers de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han oficializado este miércoles el acuerdo por el cual Ports IB transferirá 200.000 euros al Fondo Posidonia como medida compensatoria por la construcción del dique exterior de Son Blanc en Ciutadella.

Esta medida compensatoria, de unos 214.000 euros, fue impuesta por la Comisión Balear de Medio Ambiente. De éstos, Ports IB ya ha invertido unos 14.000 euros en una aplicación para dispositivos móviles que ayude a los navegantes a fondear en aguas de Baleares para salvaguardar la posidonia. En este punto, Pons ha señalado que se espera que esté lista para el próximo verano.

El resto de dinero se destinará a proyectos en favor de la conservación de las praderas de posidonia. Ports es el primer organismo que hace una aportación al Fondo Posidonia en Baleares y el Comité Posidonia será el encargado de seleccionar los proyectos que se financiarán.

Este comité tiene funciones de deliberación, de asesoramiento, de propuesta, de seguimiento y de control en materia de posidonia. Esta presidido por el conseller de Medio Ambiente y Territorio y cuenta con 29 miembros más de diversos órganos y entidades públicas y privadas.

Mir ha avanzado que convocará el comité antes de finalizar el año y que ya hay una decena de proyectos sobre la mesa. El responsable autonómico ha recordado que las acciones se deben financiar con el dinero del Fondo, según establece el decreto, tienen que perseguir objetivos como el seguimiento del estado de conservación de las praderas de posidonia, el refuerzo de las medidas de vigilancia, medidas de ordenación del fondeo, apoyo de acciones de eliminación de impactos y restauración o iniciativas de divulgación que favorezcan el conocimiento y la sensibilización social, entre otros.