TW
1

La economía menorquina sigue creciendo pero su desaceleración es continua desde la segunda mitad de 2018, pasando del 2 por ciento interanual en el tercer trimestre de dicho ejercicio, al 1,7 actual. En estos momentos, según datos del Govern balear, la tasa de crecimiento interanual en Menorca es inferior a la balear, que se sitúa en un 2 por ciento en el segundo trimestre de 2019, y está más lejos de Eivissa y Formentera, que pese a haber registrado mayores descensos aún se sitúan por delante en el archipiélago, con una tasa del VAB (Valor Añadido Bruto) del 2,5.

El ejecutivo balear destaca en su informe que pese al ritmo más pausado, la economía de las Islas «sigue creciendo a un ritmo importante respecto a países más próximos y de la zona euro». Balears ha encadenado 18 trimestres con tasas interanuales del VAB por encima del 2 por ciento, un crecimiento que se inició a comienzos de 2015 pero que ha perdido pulso desde el primer trimestre de 2018, cuando la tasa fue del 3,1 en Balears (Menorca no llegó a ese 3 por ciento sino que se quedó en un 2,2).

Construcción

Dentro de la evolución interanual del VAB por sectores destaca la construcción, que sigue en el segundo trimestre del año con una tasa de crecimiento destacada por encima del 3 por ciento, es el sector con el crecimiento más elevado dentro de la economía balear (3.6%). En segundo lugar se sitúa el sector servicios, que muestra dinamismo (2%); la industria evoluciona a un ritmo muy contenido (0,7%) y el sector agropesquero mejora pero presenta una tasa negativa (-0,2%).

En cuanto al paro en el mes de agosto, se mantuvo estable respecto al año anterior con un aumento del 0,6 por ciento (214 personas). En Menorca subió un 1,5 por ciento.