La frase "Caídos por Dios y por España", que ha sido sustituida por el siguiente texto en latín: "Hi sunt qui venerunt de tribulatione magna", y el escudo franquista por el símbolo del Obispado | Ajuntament des Castell

TW
38

En cumplimiento de lo que marca la Ley de Memoria Histórica, este jueves se retiró la simbología franquista que todavía se encontraba presente en uno de los mausoleos del cementerio de Es Castell.

Concretamente, se retiró el escudo franquista que presidía el mausoleo dedicado a las víctimas del Atlante, que ha sido sustituido por un escudo colocado por el Obispado de Menorca.

En este mausoleo también se ha retirado la frase «Caídos por Dios y por España», que ha sido sustituida por el siguiente texto en latín: «Hi sunt qui venerunt de tribulatione magna» (Estos son los que vienen de una gran tribulación).

Cabe recordar que la Ley de Memoria Histórica establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en especial por lo que se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura franquista, como era el caso de dicha simbología.

Diócesis

Desde la Diócesis de Menorca indican que «con esta medida han pretendido eliminar toda connotación política del mausoleo». Añande que «al incorporar el crismón y la inscripción, una frase que procede del Libro del Apocalipsis, se quiere dar a este lugar un sentido y un contenido religiosos, interpretando la muerte de las víctimas del "Atlante" como una entrega de la propia vida en el seguirmiento de Jesucristo».