Parque de paneles solares de Son Salomó, en Ciutadella | Gemma Andreu

TW
5

El proyecto más emblemático de la primera fase de la transición energética menorquina, la ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, no entrará en funcionamiento dentro de los plazos inicialmente previstos. Según confirmaron ayer los promotores del proyecto, trabajan para que las obras arranquen entre los meses de enero y febrero del año que viene y el plazo de ejecución se mueve entre los 12 y los 15 meses, por lo que no se podrá poner en marcha hasta 2021.

La ampliación de Son Salomó debe permitir a la Isla dar el primer gran salto hacia las renovables. Sus casi 50 megavatios (MW) de potencia permitirán elevar la producción a través de fuentes no contaminantes hasta alrededor del 20 por ciento, uno de los objetivos marcados por la Estrategia 2030, el plan de descarbonización de Menorca, que preveía alcanzar ese nivel de penetración de renovables en el año 2020. Por pocos meses no será posible.

La intención inicial de los promotores de Son Salomó era arrancar las obras en este año y que en 2020 el ampliado parque ya estuviese operativo, pero diversos retrasos en la tramitación administrativa y en la resolución de las ayudas a través de la subasta de renovables específica para Balears han terminado enfriando esa planificación, que estaba pendiente de conocer el resultado del reparto de las ayudas públicas habilitadas para poner en marcha este tipo de instalaciones.

Siete millones

En ese sentido han llegado buenas noticias y según fuentes bien informadas el parque ha logrado la cantidad que solicitaba, algo más de siete millones de euros. Los ingenieros ya pisaban ayer el terreno de la finca del norte de Ciutadella con el objetivo de poder iniciar las obras lo antes posible. El proyecto ya cuenta con todos los permisos y solo tiene que formalizar el contrato que regulará el punto de enganche a la red. La única duda que se cierne sobre el futuro de la ampliación del parque es el resultado la denuncia judicial que la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella presentó en febrero y que fue admitida a trámite.