Los molinos han tenido este año una disponibilidad muy elevada. | Javier Coll

TW
0

El elevado índice de disponibilidad de los generadores y una meteorología adecuada han permitido al parque eólico de Milà alcanzar durante los primeros nueve meses del año una alta cifra de producción de energía. Tanto es así, que prácticamente se iguala con la generación de electricidad del año 2012, ejercicio en el que los molinos llegaron a su máximo.

Según los datos acumulados a día 26 de septiembre, los cuatro molinos de Milà han producido ya este año 4.714 MWh, lo que supone, según la información divulgada por el Consorci de Residus i Energia de Menorca, que se sitúa a solo 55,5 MWh del registro que por estas fechas se llevaba generado en el citado año récord de 2012. Es tan solo un 1,1 por ciento menos en la comparativa entre ambos ejercicios a estas alturas del año. En 2012 se acabaron produciendo 6.463 MWh, con una facturación también inédita y no batida hasta la fecha de 533.112 euros.

Una vez superados los problemas técnicos de años precedentes derivados de importantes averías, el parque eólico de Milà ha conseguido funcionar este año con un 95 por ciento de disponibilidad, una cifra muy elevada que en el histórico de la instalación solo aparece en el ejercicio 2014, algo que no le sirvió entonces para alcanzar el récord de producción porque no acompañó la constancia del viento, el otro gran factor en juego. Lo más habitual es que este porcentaje de disponibilidad de las cuatro máquinas se mueva en torno al 90 por ciento, según se recoge en la estadística acumulada del parque. Solo en agosto la disponibilidad del parque eólico ha sido del 98,7 por ciento.

Por meses, cabe destacar también que en enero y en mayo de este año se han alcanzado sendos récords históricos de producción.