Necrológica

Fallece el salesiano Jesús Maquiera

|

Valorar:
preload
Jesús Maquiera

Jesús Maquiera

15-10-2014 | CARLOS TORRENT

El sacerdote salesiano Jesús Maquiera Obeso ha fallecido en la noche del sábado en Barcelona, según informa la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Contaba 93 años y había cumplido los 74 dedicados a la Obra de Don Bosco y 66 de presbítero.

Persona de trato amable, fue profesor en el Colegio Salesiano de Ciutadella (“Ca lós”) de centenares de alumnos. “Ejercer de profesor ha sido siempre mi principal ilusión y lo que me ha llevado mayor dedicación”, explicó “don Jesús”. Impartió las materias de lenguaje y ciencias sociales.

Sus más de treinta años de actividad docente, social y pastoral en Ciutadella motivaron que, en enero de 2016, recibiera la distinción de “Ciutadellenc de s’any”, en actividades sociales, concedida por la sociedad cultural Casino 17 de Gener de Ciutadella.

Natural de Reinosa (Santander), donde nació el 15 de octubre de 1925, Jesús Maquiera en 1940 empezó el aspirantado en El Campello y lo terminó en 1943 en Sant Vicenç dels Horts, donde también hizo el noviciado y profesó el 8 de diciembre de 1944. Efectuó la profesión perpetua como salesiano en Martí Codolar el 16 de agosto de 1959. Fue ordenado sacerdote en el Tibidado el 28 de junio de 1953.

Su vida como discípulo de San Juan Bosco transcurrió en las casas y colegios de El Campello, Valencia San Antonio Abad, Girona, Sabadell y Ciutadella, a donde fue destinado por primera vez en 1968.

En julio de 2013, con motivo de la misa de acción de gracias por los 60 años de vida sacerdotal, “Don Jesús” manifestó a MENORCA ES DIARI declaró que “han sido años de labor pastoral, de servicio a la Iglesia y a la familia salesiana. Mi vocación la he dedicado con mucha entrega haciendo de profesor, y he intentado realizar esta labor con gran entusiasmo y de forma sentida”. Añadió que “he disfrutado mucho con la enseñanza, el trato con los enfermos y en los diversos grupos de formación, y, últimamente, con las personas mayores”.

Durante su última etapa en Ciutadella el Padre Maquiera se encargó de la gestión de la Asociación María Auxiliadora, varios grupos de personas adultas, atención a enfermos y participación en grupos de formación de catequesis, Vida Creixent, grupos de matrimonios y Teología.

En enero de 2009, con motivo de la fiesta externa de San Juan Bosco, la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos de Ciutadella le rindió un sentido homenaje en el que reconoció y agradeció su compromiso con la Obra de Don Bosco y la tarea desarrollada en Ciutadella.

La capilla ardiente quedó instalada en la comunidad salesiana Martí Codolar de Barcelona, donde, en la tarde del domingo, se celebró la oración de vísperas.

El funeral de Don Jesús Maquiera se celebra este lunes a las 12 en la parroquia de María Auxiliadora de Sarrià. Los restos mortales serán trasladados después al cementerio de Sarrià donde serán inhumados en el panteón salesiano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos Javier Seco Maquiera
Hace 10 días

Don Jesús, mi tío, amaba Menorca, Ciudadela era especial para él y llevaba en el corazón a todas las personas de esta ciudad. Nuestra familia desde Cantabria agradece de todo corazón el cariño que recibió allí y nos sentimos unidos a esa tierra. Muchas gracias

Valoración:menosmas

Serial97
Hace 12 días

D.E.P. Don Jesus. Gran maestro, muy buena persona y recuerdo como me enseño a escribir con una bonita caligrafia y siempre con buenos consejos.

Valoración:1menosmas

V. Riudavets
Hace 12 días

Bona persona i molt activa.sempre a punt per tothom.

Valoración:5menosmas

JOSEP
Hace 12 días

Guard molts bons records de Don Jesús i li agraesc de tot cor tot el que em va mostrar, tant en l'apecte acadèmic com en l' humà. Sempre just i equilibrat ( no com altres). El record jugant a futbol en es pati amb els al·lots!!!!!!!! D.E.P.

Valoración:5menosmas

Quico Lopez
Hace 12 días

Es xinet. Una molt bona persona a qui he tingut amb estima. Descansi en pau

Valoración:5menosmas

Idò
Hace 12 días

Lo voy a definir con dos palabras MUCHAS GRACIAS. Descansa en Paz

Valoración:12menosmas

UN GRANDE
Hace 12 días

Un gran ejemplo de ser humano Mis respetos . Descanse en paz....

Valoración:15menosmas

Calosero
Hace 12 días

Una gran persona!!

Valoración:20menosmas

Bep
Hace 12 días

D'aquelles persones que duràs amb tú per sempre, com a mestre i com a persona. DEP Don Jesús

Valoración:27menosmas

joan
Hace 12 días

Don Jesus...siempre estaba al pie del "cañon" llevando la comunion a los enfermos que lo necesitaban,nunca dudaba cuando se le requeria en la clinica,allá que iba el con la sagradas formas....un gran padre....descanse en paz junto a Dios y rece por nosotros.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2