El PP pide al Govern que defienda un régimen específico para los territorios insulares en Europa

Reclama una "compensación efectiva" para los sobrecostes del transporte de mercancías sin las restricciones de la regla "de minimis

|

Valorar:

El PP de Balears ha registrado una iniciativa parlamentaria para instar al Govern a defender ante la Comisión Europea un régimen específico para los territorios insulares. Según explica la formación en un comunicado, el objetivo es compensar las desventajas territoriales, económicas y sociales derivadas de la insularidad en estas zonas de la Unión Europea que no son consideradas regiones ultraperiféricas, como es el caso de Balears.

En la iniciativa, registrada por la diputada menorquina Asunción Pons, también se insta al Govern a solicitar a Europa la creación y dotación presupuestaria de un sistema de ayudas para las empresas de las regiones insulares para compensar «de una manera efectiva» los sobrecostes del transporte de mercancías. "Sin las restricciones derivadas de la aplicación de la regla 'de minimis' compense de una manera efectiva estos sobrecostes, con un contenido y alcance similares a las ayudas que reciben las regiones ultraperiféricas y las zonas poco pobladas".

Esta proposición no de ley, registrada el 18 des septiembre por el Grupo Popular en el Parlament, también defiende la creación de una «ventanilla única» para las regiones insulares a la Comisión Europea, para facilitar el acceso a programas y recursos de la UE específicos para las regiones insulares.

La diputada del PP-Menorca propone instar al Govern a "gestionar la participación efectiva del Gobierno de España y su apoyo a las peticiones para conseguir la implicación de la Administración del Estado y sean presentadas y defendidas por España, como estado miembro de la UE, ante la Comisión Europea". Asunción Pons también insta al Govern balear a "gestionar el apoyo de los gobiernos regionales de Córcega y Cerdeña a estas peticiones".

Estas reivindicaciones constituyen una «necesidad» para el PP de Balears, dado que considera que, a pesar de que, admiten, «se han ido dando pequeños pasos», estos son «todavía insuficientes».

Política Agraria Común (PAC)

En este sentido, desde las filas populares de las Islas han recordado que a petición del Govern del PP en la legislatura 2011-2015, cuando el actual presidente de los 'populares' Biel Company era el conseller de Agricultura, se logró por primera vez que el reglamento de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el período 2014-20 recogiera ayudas agrarias para compensar la insularidad.

En octubre de 2018, el presidente del PP balear se desplazó a Bruselas, para presentar, a través del Grupo Popular en la Eurocámara, enmiendas al futuro reglamento de la PAC para el reconocimiento de un régimen específico para las islas europeas que no gozan de la consideración de regiones ultraperiféricas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MTimoner
Hace 11 días

Espero que PSOE, Podemos y Més no boicoteen estas propuestas. La más importante para Menorca es la supresión de las restricciones de la regla de minimis para conseguir una compensación efectiva de los sobrecostes de transporte de mercancías.

Valoración:menosmas

Jordi
Hace 12 días

Mi mas sincero reconocimiento a esta iniciativa . Muy buen trabajo . Bravo!!!!!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1