La devolución de la ecotasa a los hoteleros solo convence al PSOE

Més defiende que la medida es «contradictoria» y Podemos espera ver si será «viable o no»

|

Valorar:
71 encuestas
preload

La medida del Govern propone devolver la ecotasa a los hoteleros afectados por la crisis de Thomas Cook

07-10-2019

Reaccionar a nivel político ante la quiebra de Thomas Cook es un compromiso que proclaman los tres partidos en el gobierno del Consell, pero la medida del Govern que propone devolver la ecotasa a los hoteleros afectados por esta crisis ha provocado posturas enfrentadas entre el PSOE y Més per Menorca. Unidas Podemos, de momento, se mantiene al margen.

Los socialistas se muestran a favor de la propuesta y defienden que tan solo es una de otras tantas que persiguen minimizar la crisis del touroperador. «Es solo una medida dentro de todo el paquete de medidas que tienen el objetivo de paliar los efectos negativos de la quiebra de Thomas Cook», dice la portavoz del partido, María José Camps, quien remarca que la ayuda irá dirigida a las empresas y trabajadores que se han visto perjudicados.

Més per Menorca, por su parte, la rechaza por no ser justa ni con sentido. «Hay que ser coherentes entre lo que es el impuesto sostenible y el uso que se le quiere dar ahora», expone el portavoz de la formación Josep Castells, que considera que «nunca puede ser un instrumento para ayudar el hotelero». En su lugar, Castells propone trabajar con los instrumentos que «sí gravan la actividad económica de estas empresas, como las bonificaciones a la seguridad social o el IVA» y que no recaen sobre el turista. «El turista paga con el compromiso de que la administración invierta en mejorar el destino y ahora les estamos diciendo que servirán para resolver otros problemas que no tienen nada que ver», reflexiona. De esta manera, añade, se está desvirtuando el papel del impuesto.

Por otra parte, Més tampoco considera que la medida sea viable a nivel legal. «Para hacerlo se tendría que modificar la ley y eso implica que la medida debe pasar por el Parlament», recuerda Castells. Para llegar a este punto, además, considera que el Govern debería ser más concreto, explicarse y, después, negociar. «El anuncio de la medida ha sido totalmente precipitado. No se sabe ni de qué cantidad estamos hablando y, por lo tanto, tampoco sabemos si vale la pena poner en duda la figura de la ecotasa. Pero, en principio, ir perdonando impuestos es un mal precedente», concluye.

Unidas Podemos que, solo se ha pronunciado en cuestiones de viabilidad, prefiere ser más prudente y tener más seguridad sobre su aplicación. «Las medidas que influyen a los trabajadores nos parecen adecuadas. El resto todavía hay que ver cómo se articularán y si serán o no viables», señala la portavoz de la formación, Natividad Benejam.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Viajero
Hace 9 días

Promesas y regalos en el periodo de campana Electoral, nada mas. Chapuza, mentira y ilegal. Solo basta a recuerdar, que los ayudas para las enhundaciones , ano pasado en Mallorca, todavia no han llegado. Solo eso debe abrir los ojos de los votantes de este 'Gobern'. Y la ECOtasa no se toca! (Ojo, cuantos 'projectitos se han hecho desde lo pagan? Ni un 80%!)

Valoración:menosmas

Antonio
Hace 9 días

Me 'encantan" nuestros politicos. No tenemos agua potable culpa del turismo. Entre otras 1000 cosas. Y solo piensan en dar dinero y hacer tripticos. Ah. Si. Y subirse el sueldo y colocar gente. Fantastico.

Valoración:4menosmas

YO
Hace 9 días

Otra vez con lo mismo?¿ Cuando los hoteles ganan millones son para ellos... y cuando pierden a pagar a escote...como bien he leído en comentarios anteriores, si lo turistas han venido y pernoctado... han hecho uso, por tanto no hay nada que devolver. Ya basta hombre! Cuando gana para ellos, cuando pierden a pagar entre todos.. la ECO tasa que se invierta en la isla.

Valoración:9menosmas

quins pebrots
Hace 9 días

medida INJUSTA a todas luces. por lo que ahora vemos los clientes de Thomas Cok no han ensuciado la isla y los de otros TTOO si arbitrario. una CHAPUZA

Valoración:5menosmas

Paput
Hace 10 días

Termina la temporada y empieza el reparto del Gran pastel de la Ecotasa. Para cuando Auditoría del gasto de la ecotasa? Todo ese pastel debería invertirse en el Saneamiento de aguas fecales, grises y el abastecimiento de agua potable sostenible en Menorca. Para que nuestros hijos puedan disfrutar de ese impuesto que se llama ECO ECO ECOtasa.

Valoración:15menosmas

Seriedad
Hace 10 días

Ecotasa máx 2e por día aplicable a todo tipo de alojamiento y establecimiento y destinar lo recaudado integramente a mejorar..renovar y reinventar todas nuestras urbanizaciones..carreteras..pueblos y servicios varios..incluidos generadores para un servicio digno para todos..residentes y visitantes.gracias

Valoración:14menosmas

Snoopy
Hace 10 días

No veo justo que menorca tenga que dar dinero a un hotel extranjero y que no se quede aquí el dinero....

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1