El Govern adjudicará la recarga del acuífero de Migjorn a principios de 2020

|

Valorar:

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir Gual, ha señalado este martes que la licitación y adjudicación de la prueba piloto de reutilización de agua regenerada para la recuperación del acuífero de Migjorn, en el término municipal de Sant Lluís, estarán listas durante el primer trimestre de 2020.

Mir ha respondido de este modo durante el pleno del Parlament a la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos (Cs), Jesús Méndez, quien se ha interesado por el estado de contratación de esta instalación.

El conseller ha recordado que se trata de un proyecto del Impuesto de Turismo Sostenible que salió a licitación en febrero de este año en cuatro lotes, dos de los cuales quedaron desiertos.

Cabe recordar que la prueba consiste en la instalación de una planta piloto de tratamiento adelantado e infiltración de aguas regeneradas para estudiar la infiltración como posible medida de recarga de acuíferos.

El contrato se divide en cuatro lotes y tiene una duración de 20 meses. Se instalará una planta de osmosis inversa con capacidad de tratamiento para entre 100 y 200 metros cúbicos al día y se harán dos pozos de infiltración y un mínimo de 11 piezómetros de control a diferentes distancias.

Se prevé la dotación con equipamiento de control en todas las instalaciones y la realización de un estudio de alternativas de operación de la recarga para garantizar la preservación del acuífero antes de la prueba piloto.

La prueba de infiltración tendrá una duración de un año. Como resultado de la prueba se contará con un modelo para evaluar los efectos de la infiltración sobre los niveles piezométricos y la calidad del agua subterránea a medio y largo plazo, la simulación de diferentes escenarios y la valoración de sus costes.

Se ha escogido la depuradora de Sant Lluís por la calidad del agua depurada de la planta, tanto por la ausencia de actividad industrial potencialmente contaminante de la zona, como por los diferentes grados de tratamiento disponibles en la misma instalación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 8 días

Port de ciutadella va ser projecte PP Matas, igual que la dessaladora.. Ses coses clares!! Jo dicNo

Valoración:menosmas

Es Capitanet
Hace 8 días

¿ Recargó y contaminación .:?

Valoración:menosmas

MAX
Hace 9 días

Bueno, parece ser que será agua super filtrada. Pero la pregunta es la siguiente: es seguro al 100%? O cabe la posibilidad de envenenar el acuífero para cien años? Será otra cagada socialista como el puerto de ciudadela ( que tenía que evitar que la isla quedará incomunicada con tramontana!) O la desaladora?. Si no funciona, corremos el riesgo que no se pueda utilizar el agua subterránea para riego por aspersión, ya que podría tener bacterias. Vale la pena no poder regar en toda la isla sino tratas el agua. O es una jugarreta para liquidar a los pocos palleses que quedan? Yo no me arriesgaría!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1