Empresas y ‘llocs’ no han cobrado aún las ayudas por el ‘cap de fibló’

El Consell aprueba ahora la línea de 200.000 euros dedicada a compensar los daños en explotaciones agrícolas

| |

Valorar:
preload
Árboles derribados por el episodio meteorológico del pasado 28 de octubre, en la finca de Santa Catalina

Árboles derribados por el episodio meteorológico del pasado 28 de octubre, en la finca de Santa Catalina

08-10-2019 | Manolo Barro

El Consell acaba de aprobar la convocatoria de ayudas dirigida a compensar los daños ocasionados por el cap de fibló de octubre de 2018 a los titulares de explotaciones agrícolas. Esta línea de subvenciones se publica ahora, cuando faltan tres semanas para que se cumpla el año de este fenómeno climático. Ni los llocs ni las empresas como tampoco las viviendas que padecieron consecuencias materiales han percibido aún las cuantías que Consell y Govern reservaron para hacer frente a los desperfectos.

La línea más avanzada es la dirigida a las empresas que sufrieron las consecuencias del apagón eléctrico. En este caso, el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, informa que hay un par de expedientes que están a la espera de aclaración, pero una vez se les pueda dar trámite se resolverá la convocatoria y, por tanto, se pagarán las ayudas. Está en el tramo final para su concesión. Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Por su parte, la línea destinada a cubrir los desperfectos del cap de fibló en viviendas, también se está ultimando. Todos los expedientes están valorados. En este caso, la cuantía de 200.000 euros, procedía del Govern.

Finalmente, la convocatoria que el Consejo Ejecutivo acaba de aprobar y que se destina a las explotaciones agrícolas va un paso por detrás. Y es que, la convocatoria debe ser revisada por Europa, ya que está afectada por la ley de minimis. Y una vez se obtenga la autorización de las bases, la convocatoria se publicará en el BOIB para darle trámite. Company señala, no obstante, que todo el trabajo de valoración está realizado. El Consell ya dispone de un censo de fincas afectadas y de las declaraciones de daños, que han sido verificados y cuantificados por el departamento. De ahí que confíe en que una vez se publique la convocatoria, la tramitación será ágil y de más fácil resolución. Se reservan 200.000 euros.

El Consell espera que antes de que acabe el año las ayudas puedan estar resueltas y justificadas.

El conseller es consciente de que ha pasado casi un ejercicio desde que aconteció el fenómeno, aunque indica que no se han superado los ‘tempos’ habituales. Las convocatorias con bases ya redactadas y consolidadas llegan a tardar un año entre que se aprueban y se pagan. En este caso, hay que añadir el hecho de que las bases tuvieron que redactarse de cero. Y también apunta que la realización de los censos de las fincas afectadas ha sido una tarea complicada.

Distinto es el caso de las aseguradoras. La Asociación de Mediadores de Seguros informa que a nivel particular la práctica totalidad de las empresas lo tiene resuelto y cobrado.

La patronal Agrame avanza que remitirá al Consell un escrito para conocer en qué punto del proceso están las ayudas y qué criterio se seguirá para realizar el reparto. Informa que los afectados hicieron una declaración de daños, el Consell remitió una propuesta de valoración. Y aquellos que no estuvieron de acuerdo alegaron. Algunas fueron aceptadas. Pero ya no han recibido más información. Están molestos con el retraso que acumula la convocatoria. Hay fincas que han arreglado los desperfectos más urgentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No todos somos iguales
Hace 9 días

La alcaldesa de Alayor si que se solucionó el problema en dos días.

Valoración:menosmas

Idó, ja voremmmmm
Hace 9 días

Idó, ja voremmmmm

Valoración:menosmas

Lamo Xec de Sullestrar
Hace 10 días

Estos no saben haser nada de nada.

Jo ho tenc ja tot ben xarmat, no he vist a ningu de aquets de consell o es govern agafar es dai i es gitzoi.

Si almanco fossin bons pagadors. Com en Biel Company. Asso seria un poc mes a tir!!

Valoración:-1menosmas

Estimmenorca
Hace 10 días

Enhorabuena al comentario del director de la editorial , es exactamente como fue . Mucha foto , y politicos para nada , para ahora esperar una partida de la comunidad europea que si no llega ya no sera su culpa . Para subirse el sueldo si encontraron partidas de dinero , lo siento pero estoy decepcionado.

Valoración:2menosmas

Da igual
Hace 10 días

Da igual el partido que gobierne, todos hacen lo mismo, ellos tienen sus problemas y los resuelven primero, subirse los sueldos y colocar a asesores de confianza, todos hacen lo mismo.

Valoración:15menosmas

ciudadano
Hace 10 días

PESO, prometo pero no cumplo.

Valoración:15menosmas

Afectado
Hace 10 días

El BOIB 17 de 2019, publicaba un convenio del GOVERN - CONSELL de 800.000,00 € ¿ que ha sido de esta partida?, Que ahora dicen que la ayuda será a través de mínimos y con un importe máximo de 200.000,00€

Valoración:16menosmas

totimolt
Hace 10 días

Tan sènzill com emprar es doblers de s'ecotassa, i donar-lis a nes pagesos, que són es que preservan sa Menorca Reserva Biosfera. Amb sa fallida de Thomas cook ho han tingut fàcil de resoldre. Una vergonya!!

Valoración:12menosmas

Susa Llompart carreras
Hace 10 días

Por lo visto solo se preocupan de sus sueldos lo del pueblo no importa sigue votando la izquierds te van arruinar

Valoración:34menosmas

Marta
Hace 10 días

Aún me acuerdo de las visitas a los predios y sus respectivos reportajes fotográficos. Vergüenza

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2