Imagen del avión ambulancia que se encuentra en el aeropuerto de Menorca a la espera de la última autorización | Servei de Salut

TW
5

El nuevo avión ambulancia que debe realizar el servicio de transporte sanitario aéreo está en la Isla, pero sigue sin poderse utilizar. La aeronave medicalizada que la empresa adjudicataria Eliance propuso en su oferta se encuentra en el aeropuerto de Menorca, pero está a la espera de la última autorización. Tal como explica la Conselleria de Salud, cada uno de los instrumentos internos del avión debe tener su autorización para estar en ese avión concreto y queda el permiso de uno de los anclajes de material. Cuando se obtenga, el avión ambulancia ya podrá entrar en funcionamiento. Se trata de un Beechcraft King Air 250 (B-250), el último modelo que hay en el mercado. La empresa ganó el concurso al ofertar un avión con una antigüedad inferior a la que estipulaban los pliegos.

Durante estos meses de adaptación y carrozaje del avión definitivo y previsto en el contrato de adjudicación, la empresa Eliance ha estado utilizando -y sigue utilizando- un modelo anterior, el B-200, el de sustitución, cuya antigüedad en el momento de la firma del contrato era de nueve años. La empresa propuso operar durante este período de transición con aviones cuya antigüedad máxima sería de diez, tal como estipulaban los pliegos. El Servei de Salut asegura que los vuelos no están comprometidos, se ofrecen con total y absoluta normalidad, ya que los aviones que ofrecen el servicio cumplen con todos los requisitos para garantizar el transporte sanitario aéreo.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de octubre en Kiosko y Más