Imagen de la reunión del patronato de Foment del Turisme, de este viernes, con la portavoz del PP, Misericordia Sugrañes, a la derecha. | CIME

TW
20

La presidenta del Consell y de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Susana Mora, ha comunicado a la presidenta del PP y portavoz del principal grupo de la oposición, Misericordia Sugrañes, su decisión de retirar al conseller popular que asiste a las reuniones del patronato del órgano promocional de la máxima institución el derecho a votar sobre las propuestas que se debaten, aunque sí podrá seguir presenciando los encuentros del órgano de gobierno de la fundación.

Mora da así marcha atrás a la decisión que tomó la anterior responsable de Promoción Turística, Maite Salord, que a comienzos del pasado mandato decidió ceder un puesto de representación de la corporación al principal grupo de la oposición, al que dio voz y voto. Esa decisión hizo que en votaciones trascendentales como las del presupuesto del ente público para el presente ejercicio la presidenta del Consell y de la fundación tuviese que hacer uso del voto de calidad para aprobar las cuentas y deshacer el empate entre los miembros del equipo de gobierno y los del sector turístico y la oposición.

Mora defendió ayer que el patronato de la fundación «es un órgano ejecutivo de gobierno» y que gestiona un capital cien por cien público que emana de las decisiones del equipo de gobierno: «El patronato es un órgano de gobierno que no puede ser cautivo de la oposición», aseguró.

La presidenta del Consell defendió que «creemos necesario el debate, por supuesto» y que por eso han decidido permitir que siga acudiendo a las reuniones del patronato. Aporta otro argumento para retirar el derecho a voto, la entrada en la oposición de un nuevo grupo político, Ciudadanos, considerando que habría que dar voto «a los dos grupos o a ninguno».

La decisión no ha sentado bien entre las filas populares, desde donde la consideran una muestra de la falta de voluntad de llegar a acuerdos de la presidenta y una decisión política para evitar que el equipo de gobierno tenga que volver a recurrir al voto de calidad de la presidenta para sacar adelante sus propuestas. Fuentes populares subrayaron los intentos fallidos de alcanzar acuerdos en materia turística con el PSOE y ven este último paso como una evidencia de la falta de talante negociador del equipo de gobierno.