El proyecto para la residencia de Trepucó, en revisión para ganar espacio

Nueva demora del centro para personas con problemas de conducta que debía estrenarse este año

| |

Valorar:
preload
La consellera Fina Santiago, junto a Susana Mora, atiende las explicaciones sobre el proyecto en su visita de 2017.

La consellera Fina Santiago, junto a Susana Mora, atiende las explicaciones sobre el proyecto en su visita de 2017.

15-11-2017 | Javier Coll

La residencia para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta, que debía haber entrado en funcionamiento este año en Trepucó, según anunciaron Govern y Consell en noviembre de 2017, se vuelve a retrasar. Aún no hay fecha para que se ponga en marcha ya que, tal y como confirmó ayer la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, se ha optado por revisar el proyecto arquitectónico para ampliar el edificio existente. Se trata de las antiguas casas de Bintaufa, que años atrás acogieron los talleres de Asinpros y ahora están en desuso desde que la actividad de dicha asociación se trasladara al centro ocupacional Carlos Mir.

El proyecto de esta residencia, que tendrá 9 plazas y evitará a personas con trastornos de conducta estar ingresadas en centros fuera de Menorca, lejos de sus familias, lo presentó inicialmente el gobierno del PP en el Consell en el mandato 2011-2015. Con posterioridad fue asumido por el gobierno del pacto de izquierdas y el Consorcio de Recursos Sociosanitarios. La propia consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, recorrió las instalaciones junto con la presidenta del Consell, Susana Mora, hace dos años. Desde entonces no ha habido más avances.

Torrent reconoció que no se pondrá en marcha en 2019 y que probablemente los cambios elevarán el coste de la obra, que se había presupuestado en 480.000 euros. De acuerdo con el convenio firmado en 2017 el Consell debía pagar 320.000 euros y el Govern los 160.000 euros restantes. «Queremos que todas las habitaciones sean individuales y dotar al edificio de más servicios», explicó ayer la consellera, «como cocina, una sala de visitas, otra de relajación y despachos y espacios para el personal». Todo ello quedaba «muy comprimido» con el diseño original de la residencia, por lo que se optó por modificar el proyecto para ofrecer «más calidad».

El inmueble tiene 480 metros cuadrados y dispone de un patio central; las obras de reforma se comprometieron a cargo del Consorcio de Recursos Sociosanitarios.

Ayudas a estancias terapéuticas

Algunos afectados por trastornos de conducta y enfermedades mentales se ven obligados a recibir tratamiento fuera de Menorca e incluso de Balears al no contar con recursos asistenciales en las Islas. El Consell dispone de una línea de a yudas económicas para estancias en centros terapéuticos o residencias fuera de Menorca, así como subvenciones para los desplazamientos de usuarios y familiares. Una de estas beneficiarias es Margarita Coll, a través de los servicios sociales de su municipio, Es Migjorn Gran. Esta madre denunció el pasado abril la falta de recursos económicos para pagar el centro en Barcelona en el que está ingresado su hijo, diagnosticado con trastorno del espectro autista. En la actualidad Margarita Coll ha logrado que servicios sociales le subvencione el 75 por ciento de la cuota mensual del centro (3.900 euros), que también se reduce otro 30 % por su condición de viuda.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Naufrago
Hace 28 días

Es una vergüenza. Llevan con este proyecto 8 años y no han avanzado absolutamente nada. Para hacerse fotos con tonterías están siempre dispuestas el equipo de bienestar social, pero mientras, nos tienen a los familiares esperando desde años. No sé cómo no se os cae la cara de vergüenza. Y pagando estancias fuera de la isla que salen muy costosas. No son capaces de utilizar los recursos de todos de una manera efectiva.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace 29 días

Cada día una foto! Así se debería llamar el partido. No hay día que no esté Susana Mora en el diario.

Valoración:6menosmas

Francesc
Hace 30 días

Quin pantxo de vendre sa moto desde el 2011. Lo q no hi ha es vergonya!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1