Sube el porcentaje de empresas satisfechas con la temporada en Menorca

En cambio, la confianza empresarial de la Isla cae en las expectativas del cuarto trimestre

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un establecimiento comercial de Maó.

Imagen de archivo de un establecimiento comercial de Maó.

14-07-2018 | Gemma Andreu

El porcentaje de empresas de Menorca que valora de forma favorable la marcha de su negocio en el tercer trimestre de este año, es decir en los meses fuertes de la temporada, aumenta respecto al año pasado.

Así, según los indicadores de Confianza Empresarial (ICE), publicados por el Ibestat, el 23,6 por ciento de las empresas declara que este verano le ha ido mejor. El año pasado este porcentaje era del 20,1 por ciento, aunque en 2017 era del 29,6 por ciento.

También aumenta el porcentaje de empresas insatisfechas, hasta el 16,9 por ciento, por el 15,8 por ciento del año pasado.

Pese a ello, la diferencia entre favorable y desfavorable, que es lo que da el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) es positivo y mayor que el de 2018. Así el ICEA de Menorca es de 6,7 puntos, cuando un año antes era de 4,3 puntos. También es mayor que el saldo de Mallorca (3,9), aunque no supera al de las Pitiüses (11,8).

Las expectativas sobre el cuarto trimestre no son tan buenas. La confianza empresarial cae cuando se les pregunta sobre el futuro más inmediato. Solo el 10,1 por ciento de los negocios de Menorca declara que le irá bien, mientras que un 28,1 por ciento cree que le será desfavorable. El saldo, en este caso, es negativo, de hasta 18 puntos, cuando el año pasado era de -16,3 puntos y en 2017 de -5,6 puntos. Se trata del porcentaje más pesimista de Balears, aunque todos están en negativo: Mallorca en -14,2 y Eivissa y Formentera, en -12,9.

Un pesimismo que, en cambio, no se ve reflejado en las expectativas de las exportaciones. Y es que un 18,8 por ciento de los empresarios menorquines confía que en el cuarto trimestre aumentará las ventas en el exterior, un porcentaje sensiblemente superior al 11,8 por ciento de hace un año o del 6,7 por ciento de 2017. Este cerca del 19 por ciento es el porcentaje más alto de Balears, muy por encima de Mallorca (6,4 por ciento) y también supera el 16,7 por ciento de Eivissa y Formentera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ben Dover
Hace 28 días

"Satisfechas"

Valoración:1menosmas

fart i avorrit d'esquerres
Hace 29 días

Si claro se refiere el articulo a las empresas publicas y a sus colocados.

Valoración:6menosmas

ciudadano mernorquin
Hace 29 días

mentiraaaaaaa- dejar de mentir

Valoración:3menosmas

Contable
Hace 29 días

Es una verdad como un templo,para el comercio en general ha sido una muy buena temporada.

Valoración:-5menosmas

Victor
Hace 29 días

Mentira podrida de cara a las elecciones.

Valoración:9menosmas

Viajero
Hace 30 días

Mientira. Los únicos que han pasado bien este temporada, políticos y funcionarios.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1