La 'Valldemosa' volverá a Mallorca en un plazo máximo de tres meses

La embarcación, de 1926, formará parte del Museo Marítimo de Mallorca

|

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Consell de Mallorca visita la 'Valldemossa'

La vicepresidenta del Consell de Mallorca visita la 'Valldemossa'

15-10-2019 | Josep Bagur Gomila

El Consell de Mallorca ha firmado este martes un convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell de Menorca y el Club Náutico de Ciutadella para la cesión de la barca de 'bou' 'La Valldemossa' al Museo de Mallorca en un plazo máximo de tres meses.

Según han informado desde el Consell, la «histórica embarcación» está considerada «un patrimonio merecedor de salvaguarda pública», y, tras su traslado, el Museo Marítimo se encargará de continuar con las tareas de restauración.

Durante la firma del convenio, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha explicado la «trascendencia del acuerdo» porque 'La Valldemossa' es un «elemento imprescindible en la historia de la construcción de barcas de 'bou'».

«El hecho de que forme parte del Museo Marítimo de Mallorca es un paso más en la recuperación del patrimonio marítimo de las islas», ha remarcado.

Busquets ha recordado que la embarcación fue construida en unos astilleros de Palma en 1926 y pescó en aguas de las islas hasta que fue cedida al Ayuntamiento de Ciutadella.

Además de por Busquets el convenio ha sido firmado en Ciutadella por la alcaldesa del municipio, Joana Gomila; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; y el presidente del Club Náutico de Ciutadella, Rafael Torrent.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Náucrates
Hace 26 días

nascut el 43, de acuerdo contigo en lo que comentas menos en que mencionas, en dos ocasiones, que la actividad de la embarcación era pesca artesanal. La pesca de arrastre es considerada pesca industrial. Me n'alegro que al final del buc que queda de la Valldemosa es conservi en un museu, enlloc de enfonsar-lo, com es pretenia des d'alguena entitat local, pens que de manera poc raonada

Valoración:1menosmas

nascut el 43
Hace 27 días

la normativa europea con respecto a las embarcaciones de pesca artesanales, obligando a su destrucción ha dañado irremediablemente el patrimonio cultural histórico y todo desde unos despachos lejanos que no saben ni lo que significa el nombre "mestre d'aixa". Menos mal que se ha salvado un ejemplar de las que hizo el mestre Petrus, Destruir historia nunca es buena idea .¿ Se imaginan que para cambiar de cabecera del periódico hubiese sido obligatorio destruir los ejemplares de los otros periódicos que bajo otro titular se publicaron antes desde hace siglo y medio?. Pues es lo que está reglamentado con la pesca artesanal

Valoración:9menosmas

Manu
Hace 27 días

¿Saben cómo librarse de un regalo envenenado? Regalandolo de nuevo.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1