Bares y restaurantes son los que más afiliados han perdido, seguidos de los hoteles

TW
6

El sector menorquín de la hostelería, los hoteles, bares y restaurantes, ha cerrado el mes de septiembre con un balance de 8.336 trabajadores inscritos en los distintos regímenes de afiliación a la Seguridad Social. Son 659 empleados menos que hace un año, un descenso del 7,3 por ciento que, teniendo en cuenta que este es el sector que más empleo genera durante la temporada, ha terminado por arrastrar a la economía insular al primer descenso de la afiliación en el último mes del verano desde el año 2013. El mercado laboral ha perdido en su conjunto 847 afiliados, una caída del 2,3 por ciento.

Para el sector turístico, septiembre ha sido convulso debido a la quiebra de Thomas Cook, efectiva a una semana de finalizar el mes. Los datos de afiliación hechos públicos ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) obviamente no permiten conocer cuántos de esos trabajadores perdidos en relación al pasado año tienen relación directa con el cese de operaciones del turoperador británico. Si más no se puede observar cómo los hoteles han registrado la primera pérdida de afiliación en cinco años, 233 trabajadores menos (-5,5 por ciento) que en 2018.

No obstante, todavía ha sido mayor la pérdida en el subsector de la hostelería dedicado al servicio de comidas y bebidas. Los bares, cafeterías y restaurantes han registrado 426 empleados, un descenso del 8,8 por ciento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de octubre en Kiosko y Más