TW
6

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó ha presentado una propuesta de acuerdo que se debatirá durante el próximo pleno municipal relativa a la necesidad de consolidar, promocionar y aumentar la llegada de cruceros al puerto.

Con esta iniciativa, los 'populares' buscan tratar de evitar que la presión de plataformas ciudadanas que se han manifestado en Palma a favor de establecer limitaciones a la llegada de grandes buques acabe en la promulgación de una ley que generalice las restricciones en todo el territorio balear.

El PP ha pedido un «tratamiento diferenciado y singularizado» para Menorca puesto que, según han señalado, «cada una de las islas tiene sus particularidades y desigual grado de desarrollo e implantación de este segmento de mercado».

La portavoz popular del Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, propone trabajar conjuntamente con el Consell Insular de Menorca, el Govern, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el sector privado para garantizar las mejores soluciones ambientales, económicas y sociales presentes y futuras del puerto de Mahón como destino de cruceros.

En concreto, el Grupo Popular conmina al Ayuntamiento de Maó a solicitar al Govern un estudio técnico específico sobre los efectos positivos y negativos de la llegada de cruceros en cada uno de los puertos de Baleares para que la futura Ley se adapte a las circunstancias de cada isla «con eficacia».

La propuesta de acuerdo pide, además, el desarrollo de un plan estratégico para estimular la llegada de cruceros a la Isla, consensuado y trabajado desde todas las administraciones y con especial implicación de Ports. En este sentido, los 'populares' solicitan también la implantación de infraestructuras para garantizar la recogida de aguas residuales de los cruceros y evitar los vertidos al mar.