La hostelería cierra el verano con 660 trabajadores menos que hace un año

|

Valorar:
preload
MENORCA - La demanda de camareros se estanca tras un aumento del 54 % en los últimos 5 años

Bares y restaurantes son los que más afiliados han perdido, seguidos de los hoteles

15-10-2019

El sector menorquín de la hostelería, los hoteles, bares y restaurantes, ha cerrado el mes de septiembre con un balance de 8.336 trabajadores inscritos en los distintos regímenes de afiliación a la Seguridad Social. Son 659 empleados menos que hace un año, un descenso del 7,3 por ciento que, teniendo en cuenta que este es el sector que más empleo genera durante la temporada, ha terminado por arrastrar a la economía insular al primer descenso de la afiliación en el último mes del verano desde el año 2013. El mercado laboral ha perdido en su conjunto 847 afiliados, una caída del 2,3 por ciento.

Para el sector turístico, septiembre ha sido convulso debido a la quiebra de Thomas Cook, efectiva a una semana de finalizar el mes. Los datos de afiliación hechos públicos ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) obviamente no permiten conocer cuántos de esos trabajadores perdidos en relación al pasado año tienen relación directa con el cese de operaciones del turoperador británico. Si más no se puede observar cómo los hoteles han registrado la primera pérdida de afiliación en cinco años, 233 trabajadores menos (-5,5 por ciento) que en 2018.

No obstante, todavía ha sido mayor la pérdida en el subsector de la hostelería dedicado al servicio de comidas y bebidas. Los bares, cafeterías y restaurantes han registrado 426 empleados, un descenso del 8,8 por ciento.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Thomas cuuc
Hace un mes

Tot culpa den tomas cuuc! Nira gros diu es diari!

Valoración:0menosmas

Obsam
Hace un mes

Si la temporada ha sido buena y se han contratado 600 trabajadores menos que hace un año, no hay que ser ingeniero para entender que el mismo trabajo se ha realizado con menos personal. Conclusión para los jóvenes menorquines: la mejor opción laboral en Menorca es poder conseguir un trabajo con vocación de servicio público...

Valoración:3menosmas

Joan de son tica
Hace un mes

País de camareros...

Valoración:2menosmas

El l9co
Hace un mes

La isla llena los restsurante y vates medios vacíos eco5ada para hoteles vacacional ilegal a reventar no pagan ni ecotasa ni nada mercadona y lidlo llenos 3 empleados mas un hotel normal 90 empleados un restaurante 15 empleado que sigan apostando por el vacacional al ilegal veras que ruina tendreis

Valoración:6menosmas

david, la
Hace un mes

¿Pero no decían los entendidos que la temporada era buena? Decían que había muchos turistas, decían que estaba colapsada la isla, decían, decían, decían. Ya está bien de notícias falsas y tomar el pelo. La temporada ha sido un fracaso en respecto al año pasado, y la evidencia es la menos contratación en puestos de trabajo y la menos facturación en las empresas. No pongan como excusa la quiebra de thomas coock. Señores/as del Govern y ayuntamiento de Mahón ustedes cobran religiosamente cada mes, el resto de la isla vive del turismo sí o sí. Si en verano no se factura en invierno no se gasta dinero, por lo tanto quienes lo van a sufrir son los comercios locales este invierno.

Valoración:24menosmas

Viajero
Hace un mes

No me puede creer..., no he leido aqui que bien iba la temporada y lo de todos contentos? Ahh, lo de septiembre no tanto. Y no por la de Tomas Cook, esto va a salir en los cifras de Octobre, porque lo ha pasado en principio del mes, no en Septiembre. Una vez mas podemos confirmar, los pequenos comercios y sus trabajadores, esta temporada era y es una ruina. Ni el Agosto era agosto. Gracias a los que nos 'Gobern'. Sufrimos lo votado.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1