El Govern dice que la central eléctrica no es un riesgo para la salud

El vicepresidente Yllanes afirma que si tuviera «la más mínima sospecha» tomarían medidas

|

Valorar:
preload
MAHON - Endesa traslada la estación de medición de Sant Lluís a Maó

Estación de medición de contaminación de Endesa, con la central al fondo

15-10-2019

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, afirmó este martes ante el Parlament que la central del puerto no supone «ningún peligro para la salud de quienes viven en Maó». Preguntado por la diputada de Més per Menorca Patricia Font sobre la preocupación social sobre los efectos de las emisiones de la térmica en la salud, sobre todo desde que la caída del cable forzó un incremento de generación, Yllanes fue contundente: «Si tuviéramos la más mínima sospecha de la existencia de riesgo cierto para la salud pública, tomaríamos medidas».

Font se había interesado por las razones por las que no se aplica la Ley General de Salud Pública, que en su artículo tercero establece que «la existencia de indicios fundados de una posible afectación grave de la salud de la población, aun cuando hubiera incertidumbre científica sobre el carácter del riesgo, determinará la cesación, prohibición o limitación de la actividad sobre la que concurran». Y en ese sentido reclamó facilitar el acceso público a los resultados de las mediciones, en la línea de lo que viene reclamando el grupo ecologista GOB.

Yllanes destacó que los informes del año 2018 concluyen que la gran mayoría de valores ?a excepción del azufre? están muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que de hecho la calidad del aire de Maó «es un referente precisamente por su limpieza», al menos lo ha sido para un proyecto europeo sobre epidemias. También recordó el análisis encargado por el anterior Govern en diversos puntos de la ciudad, que dio resultados óptimos, aunque aseguró que «todo eso no quiere decir que hayamos bajado la guardia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorking
Hace 25 días

Lo que quería decir es que la central no es el único peligro para la salud, que todo lo que comemos está lleno de productos quimicos, al final sino es una cosa es otra la que nos matará.

Valoración:menosmas

Para Alonso Quijano.
Hace 26 días

Los análisis de los que habla, si son las mediciones de calidad del aire, se hacen cada minuto, veinticuatro horas al día, siete días a la semana en cada caseta de medición. Estos datos los puede ver casi en tiempo real en la página web "Índice de la calidad del aire - Govern Illes Balears", todos los resultados de las mediciones son remitidos diariamente al Consell Insular y Govern Balear.

Valoración:1menosmas

Alonso Quijano
Hace 27 días

Me parto de risa, hacen los análisis cuando sopla viento del sur.

Valoración:2menosmas

La verdad II
Hace 27 días

El próximo día que le pase esto en Es Paput y sepa con seguridad que lo que le provoca el picor de garganta no es el humo del fumador de al lado, sino algo de la central, vaya a autoridad portuaria y tomaran cartas en el asunto. (Un habitual de esa zona)

Valoración:6menosmas

Al Sr. Fernando:
Hace 27 días

Sr. Fernando, ¿podría por favor indicarme donde ver estos mapas de incidencia de cáncer?, solo encuentro uno de hace varios años y allí no se aprecia lo que usted dice, muchas gracias.

Valoración:1menosmas

Ciudadana
Hace 27 días

Totalmente de acuerdo con "la verdad" : de cada vez hay menos tontos, se van terminando.

Valoración:10menosmas

Batuadell
Hace 27 días

Si lo dice el Govern del Frente Popular, todos contentos, no pasa nada.

Valoración:-2menosmas

Noa
Hace 27 días

Y un cuerno

Valoración:18menosmas

MAX
Hace 27 días

Señor capitán, se estamos en medio de una tormenta gigante, sino aceleramos estos motores viejos el barco se une. Pero el brunete dice que eso es malo para nuestros pulmones. Pare el barco y úndanos! Cuando se pueda se arreglará, ahora hay un incendio, somos una mini isla energética, y cuando llegue noviembre volverá a ver caos de fiblo, y jodidos parte 2 y 3.

Valoración:1menosmas

la verdad
Hace 27 días

Se han terminado los tontos en este pais. Ya no creemos en vuestras mentiras ni manipulaciones, sino en los hechos. Dos veces que he visitado EL PAPUT que está delante de la central, he tenido que irme en menos de media hora, por el picor en la garganta del humo que sale de dicha central.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2