TW
6

El equipo de ingenieros y técnicos del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha iniciado el análisis y reparación de la avería que el pasado viernes obligó a parar el funcionamiento de uno de los aerogeneradores del parque eólico de Milà.

Tras un estudio preliminar de la situación y el recambio de los primeros componentes, se evalúan dos posibles causas del fallo del molino y los correspondientes escenarios hasta la recuperación total de la máquina, según ha explicado este jueves el Consell de Menorca.

En un primer momento, el mal funcionamiento del aerogenerador que se detectó el viernes se atribuyó a un error en la biela de acoplamiento entre la multiplicadora y el eje lento de potencia, la pieza que conecta el eje motor de las palas con el sistema de engranajes que permite pasar de una velocidad de rotación lenta a una más rápida para poder generar energía.

La sustitución de esta pieza permitió analizar al detalle la primera etapa de multiplicación del molino, tras la cual se abrieron dos posibles escenarios que explicarían el error técnico.

Los ingenieros sitúan el origen de la avería en el posible deterioro de los piñones del sistema de engranajes de la multiplicadora y han realizado fotografías de todo el entramado en su estudio. Si el daño fuese descubierto en el primer engranaje, su sustitución podría realizarse in situ en un periodo de entre una semana y diez días.
Un fallo en las etapas siguientes del sistema de engranajes supondría labores de reparación de más dificultad técnica, ya que debería sustituirse la multiplicadora en su conjunto. En este caso el proceso de reparación, sin precedentes en el parque eólico, sería más prolongado porque los trabajos, que superarían el importe de un contrato menor, deberían entrar en fase de proyecto y licitación.