Maó y Ciutadella admiten que las licencias de obra tardan más de ocho meses

Los dos ayuntamientos rechazan las conclusiones de un estudio de los arquitectos que cifra la espera en 12 meses

| |

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll fachada en Obras Calle Sant Esteban Maó

Los ayuntamientos aseguran que en el último año se ha producido un importante incremento de la entrada de solicitudes de licencia

18-10-2019 | Javier Coll

Los ayuntamientos de Maó y Ciutadella rebaten las conclusiones de un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de Balears que indica que el plazo medio de resolución de las peticiones de licencias de obra en ambos consistorios es de doce meses. En el primer caso renococen que las tramitaciones más habituales estarían entre los ocho y los doce meses, mientras que en el segundo concretan la cifra en nueve meses.

El estudio del COAIB recoge una muestra significativa de los proyectos visados entre 2016 y 2017: 67 de Ciutadella y 52 de Maó sobre un total de 384 y 267, respectivamente. Pese al incumplimiento holgado del plazo legal de tres meses, desde el Colegio indican que «lo más importante es analizar las causas» y mejorar los procesos de tramitación, algo a lo que también asegura dedicarse a nivel interno.

El Ayuntamiento de Ciutadella, aunque a un nivel más embrionario que Maó, ha mantenido esta misma semana reuniones con colectivos profesionales para introducir mejoras. El concejal Pere Fiol atribuye el largo tiempo de tramitación a «una conjunción de factores, tenemos tres arquitectos y no están parados». Explican que en el último año han entrado muchos proyectos y que, además, ahora se deben tener en cuenta los planes generales vigente y futuro, que cuenta ya con aprobación inicial. Fiol destaca el talante constructivo de los colectivos profesionales, y se muestra dispuesto a poner en práctica aquellas medidas que, tras un periodo de estudio y análisis, se consideren adecuadas. Incluso cabría, dice, la opción de incorporar personal.

Desde el Ayuntamiento de Maó, Dolors Antonio coincide en que no están parados y que han aumentado mucho las solicitudes de permisos de obra mayor. Desde el 1 de agosto cuentan con un tercer arquitecto, un equipo que en el presente mandato (unos cuatro meses) ha aprobado 71 licencias frente a los 54 proyectos nuevos que han entrado. Asume, además, otras tareas.

Antonio y Fiol coinciden en que no se ajusta a la realidad hacer promedios de demora, puesto que hay proyectos que, por su complejidad (algunos necesitan informes de otras administraciones y no los incluyen cuando se presentan) o por requerir diversas subsanaciones, tardan mucho más que el resto, lo que desvirtúa las cifras y oculta aquellas licencias, que las hay, emitidas en pocos meses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

URBANISME NO FUNCIONA
Hace 28 días

Els seus tecnics no estan parats diu en Fiol, el que no estan es PREPARATS! no tenen cap expericencia laboral i es normal que no sapin informar res! Ja podeu seguir agafant personal que tot seguira igual si es de sa mateixa qualitat laboral que el que teniu ara! Aixo fos una empresa privada faria estona que hauria quebrat, poca vergonya teniu de tenir els pobles aixi!

Valoración:menosmas

mercadalenca
Hace 28 días

A José Luis, ¿tu sabes como funciona el tema de las licéncias de obras en Es Mercadal? Creo que NO, si hubieras presentado alguna sabrias bién de que hablo. En Mercadal presentamos solicitudes para obras menores y no soy la única que me pasa esto. PAYASO el que habla sin saber como va el tema en este Ayuntamiento. Se que en Mahón y Alaior si se hace con una comunicación previa y seguramente en algún otro sitio, pero en Mercadal NO

Valoración:2menosmas

Veguenza
Hace 29 días

La situación es totalmente precaria y esta impulsada por los politicos, en Ciutadella no siquiera hay atencion telefonica ya que cierran los miercoles y los viernes totalmente al publico y el resto de dias tienes suerte si la chica de recepcion se digna a descolgar el telefono, todo esto esta justificado teoricamente para augmentar la productividad, pero miremos las licencias semanales que salen entre 3 arquitectos y dos abogados... una o dos licencias por semana y muchas veces ninguna... la cosa ira a peor ya que los informes de los tecnicos cada vez son mas ineficientes poniendo problemas donde no los hay para parar el sector de la construcción... hace 5 años que da pena trabajar si tienes que pasar por urbanismo, tienes suerte si consigues una licencia en 12 meses... verguenza de que esto se pueda producir, y verguenza de que los politicos no lo arreglen... por cierto jose luis si la comunicacion precia es en una area protegida o de casco antiguiobnecesita tambien ser informada.

Valoración:10menosmas

josep
Hace 29 días

aixo nomes te unas paraulas GANDULS E INUTILS jo e treballat en contacta amb las administracions durant 40 anys i se de que parlo.

Valoración:10menosmas

José Luís
Hace 30 días

Mercadalenca mentirosa. Las obras menores ya hace años que no existen. Ahora se llaman comunicaciones previas y no necesitan esperar autorización, a las 24h ya puedes empezar con las obras. Lo que te pasa a ti es que quieres confundir al lector. Payasa.

Valoración:-10menosmas

Vividores
Hace 30 días

Trabajar en el ayuntamiento = calentar una silla Esta es la imagen que dan con este tipo de noticias. Penoso

Valoración:9menosmas

Acronem
Hace 30 días

Res, quina mala sort que tenc.... Jo ja vaig per es 15 mesos perque m ho han tombat dues vegades per "deficiencies" ses quals no me son imformades sa primera vegada.

Valoración:7menosmas

Kapak
Hace 30 días

No tardamos 12...solo 9... Y que? Sigue siendo una verguenza. Tendrian que salir en 2 meses. Que alguien quiera abrir un negocio para el verano que viene y tengas que decirle ya que es imposible da verguenza ajena

Valoración:48menosmas

Mercadalenca
Hace 30 días

A Es Mercadal esteim esperant llicències per obres menors presentades es mes de març i abril!!! I són per Obres Menors, 6 i 7 mesos i seguim esperant!!!

Valoración:38menosmas

José Carreras
Hace un mes

7 meses si tienes mucha suerte, yo conozco varios casos de más de 2 años. No es culpa de los técnicos del Ayto, es culpa de un sistema ultra burocrático. Las licencias de obras tendrían que centralizarse en el Consell Insular. Pero esto no interesa a los Aytos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2