TW
10

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que está sobre el Mediterráneo deja los primeros efectos en Menorca: intensas lluvias, caída de temperaturas y fuerte viento.

Si se cogen los datos desde el pasado domingo cuando entró la DANA en Menorca, la Aemet informa que en la estación de Cala Galdana desde el domingo a las 17,30 horas hasta el mediodía de este martes, se han recogido 49,4 litros por metro cuadrado.

En las últimas horas han caído en la estación de la Aemet des Mercadal hasta 35 litros por metro cuadrado, entre las 18 horas de la tarde del lunes hasta el mediodía del martes. La hora que más ha llovido ha sido entre la 1 y las 2 de la madrugada, cuando se han registrado hasta 15 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

En otros puntos de Menorca este martes se han recogido 22,9 litros en la estación de la Aemet del aeropuerto o 26 litros en Cala Morell o 24 litros en Sant Climent, según los datos del portal de Meteoclimatic.

También se ha registrado un descenso de las temperaturas, de entre 4 y 5 grados. Así la temperatura media en la estación del aeropuerto el lunes fue de 17,6 grados, mientras que el domingo fue de 21,9. Se aprecia sobre todo con las temperaturas máximas, que el lunes fueron de 19,9 grados, cuando un día antes habían alcanzado los 25,5 grados. Pese a esta bajada de temperaturas registra el lunes, este martes los termómetros se han vuelto a disparar con temperaturas máximas de 24 grados.

El viento también ha hecho acto de presencia, con rachas que han alcanzado los 58 kilómetros por hora.

Con todo, la Aemet ha activado en Menorca una triple alerta. Una doble alerta naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con precipitaciones que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora, y que estará activa hasta el miércoles a las ocho de la mañana. También está activa (hasta las seis de la mñana del miércoles) la alerta amarilla por fenómenos costeros, con previsión de olas de hasta tres metros.