Imagen de un concierto de la Xaranga del Xubec en la Costa Marina. | R.C.

TW
8

El nuevo convenio para organizar conciertos en la vía pública está en proceso de negociación. Tras una primera reunión celebrada entre el Ayuntamiento, la entidad comercial Ciutadella Antiga y la Associació de Músics de Menorca, cada una de las partes explora, en estos momentos, iniciativas para renovar el documento actual, después de tres años sin ser actualizado.

Después de este primer encuentro que todas las partes calificaron como «primera toma de contacto», la Associació de Música ya avanzó que se centraría en debatir propuestas de forma interna para trasladar conclusiones claras en la próxima reunión.

Con este objetivo ha optado por la vía telemática para empezar generar ideas entre los asociados y ha dirigido un comunicado a todos los miembros de la asociación donde, primero, les pone en situación y, luego, les pide opinión. En esta nota, exponen que durante la citada reunión, el Ayuntamiento planteó una primera propuesta (no definitiva) que consiste en dividir Ciutadella en diferentes zonas y fijar un número máximo de conciertos. «Creemos que la intención del Ayuntamiento es reducir el número de actuaciones y evitar algunos fenómenos conflictivos que se han generado estos últimos años», exponen. «En cualquier caso, nos opondríamos a esto», añaden.

A partir de aquí, la organización plantea a los músicos si son partidarios de plantear un cambio en las normativas que afectan a las actuaciones en la calle y que, en estos momentos, consideran restrictivas o si deben asumir más responsabilidades en este convenio y ratificarlo nuevamente. Además, también se muestran abiertos a otras alternativas que puedan plantearse desde el sector. «No existe una propuesta firme, solo estamos empezando a intercambiar opiniones», subrayan y, por otra parte, recuerdan que la posición de la Associació de Músics siempre ha sido «evitar que se estigmatice la música» y procurar que ésta tenga un lugar en la calle.