Los recursos del caso Biniancolla alegan que se ignoraron pruebas

Consell y Ayuntamiento de Sant Lluís han solicitado el amparo ante el Tribunal Supremo y TSJB

|

Valorar:
preload
Sant Lluis. parques acuáticos. Parque Acuático Splash Sur Menorca en Biniancolla.

Sin interés general. Tanto la sentencia en primera instancia como la primera revisión por parte del TSJB consideran que la declaración de interés general para el parque acuático, construido en suelo rústico, no está justificada y debe revocarse.

22-07-2015 | Gemma Andreu

La existencia de pruebas que no se tuvieron suficientemente en cuenta para elaborar la sentencia. Este es uno de los fundamentos principales sobre los que se sustentan los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que ratifica la anulación del interés general concedido por el Consell al parque acuático de Biniancolla, lo que podría comportar la demolición de la infraestructura y la petición de indemnizaciones por parte de los afectados. Una vez agotado ayer lunes el plazo concedido por esta instancia judicial, han presentado recursos de casación el Consell y el Ayuntamiento de Sant Lluís. No confirma ni desmiente que lo haya hecho el propietario de la instalación, la mercantil Promoción y Desarrollo Turístico de Menorca SL, quien sí recurrió en su día ante el TSJB.

La pretensión de los recurrentes es que estas pruebas, estos elementos de juicio que a su entender no se han tenido en cuenta como merecerían, se revisen en base a la normativa existente. Los recursos van por una doble vía, estatal y autonómica, por lo que se dirigen al Tribunal Supremo pero también de forma simultánea al propio TSJB, algo previsto en la legislación puesto que se considera que se han vulnerado las normas que garantizan el derecho a la defensa como las normas autonómicas aplicadas por el Superior.

Según la ley actual, se afrontan dos fases. Ahora se ha cursado el escrito de preparación del recurso, en el que se argumenta su interés casacional. Primero debe dirimirse si este recurso se admite. Si es así, como esperan las tres partes actoras, entonces se pasa a una segunda fase, con la formalización del recurso para su análisis por parte de las salas judiciales correspondientes.

Desde Madrid
El Consell ha confiado el recurso de casación al experimentado despacho de abogados madrileño Jesús González Pérez, que se define como especializado en el ámbito del derecho administrativo. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Lluís mantiene el mismo letrado que trabajó con el recurso ante el TSJB, Josep Maria Fiol Ramonell. Por último, la empresa propietaria, según algunas fuentes, también habría optado por un despacho madrileño especializado para defender sus intereses en el caso.

Los recursos se han preparado de una forma coordinada entre el Ayuntamiento de Sant Lluís y el Consell. Además, el equipo de gobierno insular ha contado con las opiniones del Grupo Popular, tal y como se especificó en el pleno de septiembre.

En el otro lado de la sentencia, desde la entidad Delfines Centre Sport SL, propietaria de un parque acuático en Ciutadella y quien interpuso la demanda que ha derivado en la anulación del interés general, aguardan acontecimientos, están a la expectativa. Se dan por satisfechos por los pronunciamientos judiciales que se han producido hasta ahora, y solo les queda como parte del proceso exponer sus argumentos para que los recursos de casación ahora presentados no lleguen a buen puerto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

menork
Hace 27 días

De aki... El problema es que se dió un interes general que no se sustentaba de ninguna manera. Personalmente se tienen que depurar responsabilidades y que a los que dieron el permiso paguen (tanto lo que cueste la demolición e indennizaciones como a nivel político) por su incompetncia. Este parque donde se construyó no tenía ningun sentido y se empeñaron en hacerlo y dieron un interes general que no se sostiene.... ¿Como ayuda un parque acuatico a desetacionalizar? ¿Esta abierto en abril y/o noviembre? ¿Esta abierto ahora? Pues eso.... Y lo peor de todo es que había sitio de sobras para hacerlo pero NO en rústico. Esto no va de compencia o no competencia.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace 27 días

La responsabilitat patrimonial hauria de ser dels polítics que governaven en el moment de declarar com a d'interès general una cosa que no en té i que tampoc acompleix cap funció de desestacionalització. També comença a ser hora de què alguns tècnics que firmen informes només a conveniència dels polítics de torn comencin a demanar-los algun tipus de responsabilitat. Tot i que aquest ho fan pressionats pels polítics que, moltes vegades, s'aprofiten que no tenen contractes fixos, això no ha de ser impediment perquè no acompleixin la seva funció amb indepedència i d'acord amb la Llei

Valoración:4menosmas

Lluïser
Hace 27 días

Tant al Consell com a l'Ajuntament saben que el parc mai no s'hauria d'haver fet, però com és lògic ara no volen pagar indemnitzacions. És curiós que fins ara no s'hagi dit qui va redactar l'informe tècnic fet per encàrrec, i que va ser positiu.

Valoración:8menosmas

Jonn
Hace 27 días

No m'agradaria gens que és paguessin indemnitzacions , però m'encantaria que demoliguessin aquest "bodrio" i restituïssin es territori a s'estat original.

Valoración:-6menosmas

de aki
Hace 27 días

LERDOS!!!,Sí todos que con tantas ansias quereis la demolición del parque,por que otro no acepta la competencia (ciutadellenc) y lo vamos a pagar todos con dinero de nuestros bolsillos, más gente sin trabajo.No hu entenc. Es como los catalanes y su tan ansiada independencia y para ello destrozan la ciudad de Barcelona.Todos los que deseais la demolición del parque así como la independencia de Cataluña estais en el mismo saco,LERDOS por no llamaros de otra forma.Bon día.

Valoración:-9menosmas

Comenta
Hace 27 días

Vaya! Después, cuando acaben con el caso biniancolla. Podrían Podrían ponerse manos a la obra con las ordenes de demolición en sòl rústic de los demás. También hicieron de las suyas esta gente tan ejemplar. Mirando para otro lado, en unos casos y aplicando toda la disciplina urbanística, en otros casos. Convirtiendo a la administración en slgo, cada vez más lejos del ciudadano.

Valoración:28menosmas

armandorampes
Hace 28 días

Anau votant partits estatalistes (PP,PSOE,..) aquests només saben fer endemeses sobre el territori. Els seus interessos privats no son els dels menorquins. Una cosa és pagar per protegir el territori i l'altre, molt diferent, pagar per la irresponsabilitat, incompetència d'uns polítics.

Valoración:12menosmas

Un ciutadà
Hace 28 días

Com a ciutadà, com menorquí, com lluïser, per favor, que es cerquin i envien a judici es polítics i/o tècnics responsables d'aquesta empasta, que s'enfotenda de sa declaració d'interès general per allargar sa temporada ja ha anat massa enfora, JUSTÍCIA!!!!

Valoración:38menosmas

Joan
Hace 28 días

Bien ya sabemos que la banda organizada en cuestión de obviar, ignorar, robar, estafar, delinquir, engañar, sobres en B... en definitiva son profesionales y unos cracks, han nacido para ello y todavía hay quienes les rien sus gracias y les apoyan... que cruz,,,

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1