Endesa transportó generadores desde Catalunya y Valencia para proporcionar electricidad cuando se produjo el apagón

TW
9

Se acerca el primer aniversario del gran apagón y se empiezan a vislumbrar en el horizonte las medidas que se tomarán para aportar mayores garantías al suministro hasta que se ponga en funcionamiento el cable submarino de interconexión eléctrica con Mallorca, previsto para mediados de 2020. No se ha producido ningún anuncio oficial, pero la presidenta del Consell, Susana Mora, ofreció en el pleno del lunes algunas pistas. Después de las negativas reiteradas del Ministerio para la Transición Ecológica a la llegada de generadores, afirmó que «parece ser que ha habido un cambio de postura».

La presidenta aseguró que no es su intención realizar ningún anuncio y que quiere ser «muy prudente con esto», pero insistió en que tras sufrir «constantemente un bloqueo» por parte del Gobierno con el argumento de que desde el punto de vista técnico y jurídico no se sostenía la demanda de generadores, «parece que desde el Ministerio hay posibilidad de replantearse esa posición» e incluso avanzó qué solución está siendo tenida en cuenta para incrementar las garantías de suministro ante fenómenos como el cap de fibló del 28 de octubre del año pasado.

«Seguimos trabajando para que el Ministerio aporte lo que según parece finalmente es lo que tiene que ser la medida: poner más generadores con carácter transitorio, siempre teniendo en cuenta que sin cable el riesgo cero no existe», matizó. Mora explicó que ese cambio de postura del Ministerio iría encaminado a «la posibilidad técnica de traer, si no todo lo que pedíamos (una solución integral para cubrir toda la demanda insular), sí una parte de los generadores que podrían cubrir gran parte de la Isla», afirmó.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de octubre en Kiosko y Más