Imagen del cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell, de titularidad pública desde el pasado mes de abril cuando se formalizó la compra. | Gemma Andreu

TW
12

Un centro integrado de Formación Profesional encabeza la lista de opciones que se barajan para el cuartel Conde de Cifuentes de Es Castell. Es una de las propuestas que está cogiendo fuerza en las negociaciones entre las administraciones que buscan el mejor y más adecuado uso para los dos cuarteles. La propuesta se plantea desde la necesidad de descongestionar los institutos de la zona de Maó y poder crecer en oferta formativa. La FP necesita maquinaria y equipamientos específicos, lo que hace necesario disponer de mayor espacio. Y se han acabado generando problemas de saturación. Conviven algo apretujados.

Este centro integrado de FP tendría incidencia sobre los institutos de la zona más de Llevant, es decir, los tres de Maó y el de Alaior. Supondría concentrar en un solo espacio diferentes programas profesionales. No necesariamente supondría trasladarlos todos. Habría que analizar cuáles tienen mayores necesidades de espacio y cuáles podrían desplegarse. Incluso hay otras modalidades, como la FP Dual, a la que se le podría dar un impulso.

Govern, Consell y Ayuntamiento de Es Castell ven la iniciativa como «una muy buena opción». Genera acuerdo político. No obstante, la decisión final «debe construirse desde el consenso con la comunidad educativa», explica el conseller de Educación, Miquel Àngel Maria. Agrega que «es una posibilidad que está sobre la mesa». Y en el momento en que se plantea esta opción «la comunidad educativa lo quiere estudiar». Y aunque el interés surgió del propio sector, hay otras opciones que también podrían satisfacer a las partes, enfatiza. Maria apunta que un centro de FP permitiría «la interacción con la calle, daría vida al pueblo, a proveedores, comercios, restauradores».

No hay duda que decantarse por una opción educativa como futuro uso para el cuartel supone ‘atar’ una inversión económica por parte del Govern, que es la competente en la materia. Hace un par de semanas, la Conselleria de Educación se reunió con los directores de los institutos de Maó y Alaior. Se les planteó esta posibilidad, además de mantener en el listado de preferencias la habilitación de un nuevo instituto.

Durante la reunión incluso surgió una tercera propuesta, de la que el Govern tomó nota. La formuló el instituto Pasqual Calbó, que propuso su centro para albergar toda la FP y dedicar el espacio del cuartel de Conde de Cifuentes a un instituto.

Desde la Conselleria de Educación del Govern confirman la existencia de distintas reuniones sobre los usos de los cuarteles, no obstante, informan que está prevista la puesta en marcha en noviembre de la comisión de coordinación, que será la encargada de decidir.

Por parte de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Marc Pons aseguró ayer en el pleno del Parlament a raíz de una pregunta del diputado Lluís Camps, que las negociaciones van «a buen ritmo». Y apuntó que «tenemos que acertar con la decisión final y, para ello, necesitamos rigurosidad». Avanzó que en poco tiempo «podremos dar una respuesta de forma conjunta».