El PP arremete contra Dolors Antonio. La concejala Ana Lía Noval criticó las decisiones que ha tomado la teniente de Alcaldía en relación al funcionamiento de Urbanismo. | Javier Coll

TW
10

El PP aseguró en el pleno del Ayuntamiento de Maó de ayer que la demora en las licencias de obra, así como la situación general en Urbanismo, tiene un perjuicio directo sobre la economía del municipio, en particular sobre la construcción. Atribuyó esta «saturación» a la falta de liderazgo político y a la «deficiente gestión» en el departamento. El equipo de gobierno de PSOE y Ara Maó lo negó con rotundidad, y para ello recurrió a las cifras acumuladas de los últimos años. Aseguró que desde que el pacto a dos ocupó la Alcaldía, en junio de 2015, hay más licencias de obra mayor solicitadas, más concedidas y más inversión derivada de estas autorizaciones con los mismos recursos en el área.

Siempre según los números que ofreció el equipo de gobierno, en el último mandato del PP (2011-2015) se concedieron 471 licencias de obra mayor, cifra algo inferior a las 516 peticiones cursadas, a un ritmo de 9,8 y 10,7 al mes respectivamente. En el primer mandato de PSOE y Ara Maó (2015-2019) se aprobaron 531 permisos, 60 más que el PP, y entraron 728 solicitudes. En los cuatro meses de presente mandato se han otorgado 71 licencias de obra mayor y han entrado 54. El ritmo ha sido de 11,5 aprobadas y 15 solicitadas al mes, un 40 por ciento más en este último caso.

Estas cifras vendrían a corroborar, también, la afirmación de la concejala del PP Ana Lía Noval de que hay «más de 150 expedientes pendientes de resolución», a lo que añadió que «algunos no se saben dónde están». El desfase entre solicitadas y resueltas de los últimos ocho años asciende a 216, de las que 180 corresponderían al periodo de PSOE y Ara Maó. Es decir, unas 200 estarían aún por resolver.

En cuanto a la inversión que se deriva de estas licencias, y según los cálculos basados en los derechos netos de recaudación del impuesto de construcción (desde 2015 es un 1 por ciento, aunque determinados proyectos, públicos o de interés general, están bonificados casi en su totalidad), se ha producido en los últimos ejercicios un importante incremento.

Así, la inversión calculada sobre el ICIO fue de 20,6 millones de euros en 2011, para ir bajando hasta los 5,2 millones en 2013. En 2014, todavía con el PP en la Alcaldía, las cifras empezaron a remontar, al subir hasta los 8,8 millones de euros. Ya con el pacto de izquierdas a los mandos del Consistorio, la progresión al alza continuó. Pese a ello, entre 2012 y 2016 los ingresos no alcanzaron la cantidad presupuestada. En 2017 se generó la cifra de inversión autorizada más alta de la década, con 23,1 millones de euros en obras con ICIO no bonificado, mientras que este año la cifra se antoja superior. Son 22,4 millones de euros y quedan dos meses y medio para llegar a Fin de Año.