Edificio en construcción | Gemma Andreu

TW
0

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, buscó esta semana la colaboración de los constructores para resolver el problema habitacional en las Islas y poner en el mercado casas asequibles para los ciudadanos. El sector por su parte trasladó a Pons su petición de que los precios de licitación de la obra pública se adecúen al mercado, si se quiere que las empresas locales puedan concurrir a los concursos que se convocarán para ejecutar la inversión anunciada, tanto en vivienda como en movilidad y puertos. Ambas partes salieron satisfechas del encuentro celebrado en Palma, al que asistieron el conseller Marc Pons; los directores generales de Movilidad, Jaume Mateu; Vivienda; Eduardo Robsy, Arquitectura; Bernat Roig, y Puertos y Aeropuertos; Xavier Ramis, y representantes de la Asociación de Constructores de Balears, entre ellos el menorquín Climent Olives.

Pons aseguró que el Govern hará un importante esfuerzo inversor en materia de vivienda en esta legislatura, y añadió que es imprescindible la colaboración público-privada para ejecutar esas obras. Anunció un plan de inversión en vivienda, movilidad y puertos –que se concretará a finales de año cuando se aprueben los presupuestos autonómicos–, animó a las empresas de las islas a que «se presenten a estas obras».

Serán proyectos dimensionados para que estén al alcance de los constructores locales, declaró. En cuanto al aumento del parque de vivienda para dar respuesta a las necesidades de los residentes, el conseller afirmó que «habrá recursos propios», del Govern balear, «pero hemos de buscar mecanismos que permitan la implicación del sector privado para incrementar esta bolsa de vivienda a precio tasado, con fórmulas diferentes» que se irán definiendo. Tanto Pons como los representantes de los constructores manifestaron estar en sintonía. Cabe recordar que las dos promociones de viviendas protegidas proyectadas en Maó han sido adjudicadas a una empresa gallega. Desde la asociación de constructores señalan que «es fundamental que las obras salgan a precio de mercado» y añaden que «a perder dinero las empresas de Menorca ya no se presentan».