Trabajos de canalización del gas natural en el polígono industrial de Es Mercadal. | Gemma Andreu

TW
8

Las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM), el proyecto coordinado por expertos que el Consell, el Govern y el Institut d’Estudis Menorquins (IME) crearon en el año 2016 para definir las líneas de trabajo para la transición hacia un modelo sostenible, cargaron desde su cuenta de Twitter contra el proyecto de implantación de gas natural en Menorca.

Noticias relacionadas

Después de que el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, informara de la situación del proyecto en la comisión de Economía del Parlament, aseguraron que «como Reserva de Biosfera, deberíamos dar ejemplo de cómo descarbonizar el sistema energético» y consideraban que «implantar una red de gas natural nos hace perder tiempo y dinero, además de degradar nuestra imagen». Además advierten de que con la implantación del gas «nos enganchamos a una infraestructura sobredimensionada y con costes muy altos. En la factura pagaremos los excesos del oligopolio que rige el sistema».

El grupo de expertos, cuyos análisis han servido por ejemplo para la redacción de documentos tan trascendentales como la estrategia Menorca 2030, advierten de que no servirá para mitigar el cambio climático ya que en el mejor de los casos servirá para reducir solo un dos por ciento las emisiones de CO2 en la Isla, incrementando las emisiones de metano, «entre 84 y 87 veces más potente que el CO2».