Apagón en Menorca

El Gobierno asegura ahora que necesita el permiso de la UE para los generadores

Iniciará, un año después del gran apagón, los trámites de consulta en Bruselas para saber si puede tomar medidas extra

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll CIME Reunio de seguiment de sistema electric

Manuel García Hernández, subdirector de Energía Eléctrica de la Secretaría de Estado de Energía (en el centro), flanqueado por Martí Ribas, director general de Endesa en Balears, y Eduardo Maynau, delegado de Red Eléctrica en Balears, ayer en el Consell

28-10-2019 | Javier Coll

El debate público sobre la instalación de generadores para minimizar los efectos de una avería a gran escala en el sistema eléctrico menorquín vivió ayer, coincidiendo con el primer aniversario del tristemente célebre cap de fibló, una última e inesperada vuelta de tuerca. Tras más de un año de negativas del Gobierno a la adopción de medidas para aportar mayores garantías al suministro hasta la llegada del cable, el Ministerio para la Transición Ecológica afirmó ayer que no se opone a autorizar la llegada de los grupos electrógenos, pero que necesita el visto bueno de un órgano superior, la Comisión Europea.

Eran muchas las expectativas que se habían generado con la comparecencia al fin de un representante del Ministerio en la comisión ‘antiapagón’ formada por el Govern, el Consell, Red Eléctrica y Endesa; sin embargo, lejos de despejarse el camino para la llegada de los generadores de refuerzo, se han revelado nuevas trabas al más alto nivel, según el relato del vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y de la presidenta del Consell, Susana Mora, visto que el representante del Ministerio, el subdirector de Energía Eléctrica de la Secretaría de Estado de Energía, Manuel García Hernández, tenía órdenes de no hacer manifestaciones públicas.

El problema parece radicar en el Real Decreto 738/2015 por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas no peninsulares. La Comisión Europea observa este real decreto con gran recelo desde que se empezó a aplicar en el año 2015 ya que no cumple con los preceptos europeos de libre competencia, al consolidar situaciones de monopolio en la generación eléctrica, en este caso Endesa. El Gobierno, que ya ha sido advertido en diversas ocasiones de la situación por la Comisión Europea, tiene que consultar si es posible adoptar medidas extraordinarias en relación a una normativa que no se adapta a lo que persigue el Ejecutivo europeo.

Yllanes informó ayer de que el Ministerio se ha comprometido a iniciar, un año después del cap de fibló y tras las numerosísimas demandas de instalar generadores, los procedimientos de consulta ante la Dirección General de Competencia de la Unión Europea para saber si puede autorizar la instalación de generadores de refuerzo en un sistema que está suficientemente cubierto con la potencia de la central de Maó y que, pese a la ausencia del cable, cumple todos los criterios mínimos legalmente exigidos para la garantía del suministro.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de octubre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Iker
Hace 22 días

Més incompetents i neixen cantimplores. Quina excusa més flaca. Tenen eines per contractar això de manera temporal. Q ha passat un any!! A quin món viu aquesta gent?

Valoración:2menosmas

Xulu
Hace 22 días

Avui he vist un manobre que tenia enchufat un pic a un generador, supòs que te permís de Bruselas.,,,,,,

Valoración:5menosmas

Luis
Hace 22 días

Que manera tan descara de tomarnos el pelo!!!!! Después de un año ahora salen con estas?.Se demuestra una vez más que el Consell Insular es un cero a la izquierda!!!! Y nunca mejor dicho, lo de izquierda,. Los doscientos de la carretera, incluidos cargos públicos de mes, en vez de manifestarse por los políticos presos y por Cataluña, que no es su negociado, deberían manifestarse por lo que realmente importa, MENORCA!!!!!.

Valoración:12menosmas

Socioslistos
Hace 22 días

Vaya, y yo que pensaba que solo necesitaban el permiso del conde drácula para seguir chupándonos la sangre.

Valoración:9menosmas

Menorking
Hace 22 días

¿Y el gabinete de crisis creado para seguir el asunto no se había dando cuenta de este importante detalle?. Seguramente solo quería hacerse la foto y parecer que hacian algo o también puede ser la coartada que le dan los jefes de la Sra. Mora para no perder demasiados votos.

Valoración:8menosmas

Anecdotico
Hace 22 días

No se que tanto permiso, no creo sea mucho mas que una OBRA MENOR, y eso no necesito permiso alguno. Asi que vamos muchachos no nos dejemos engañar

Valoración:8menosmas

Pere Pons Bagur
Hace 22 días

Seguramente os acordáis que al día siguiente del cap de fibló salió Marc Pons prometiendo indemnizar los daños y poner generadores. Eran promesas imposibles de cumplir, como se ha demostrado ahora, pero le permitían salir en las fotos todos los días. Ahora no se le ve tanto en las fotos pidiendo generadores, y ha dejado que el marrón se lo coman otros...

Valoración:22menosmas

Indignat
Hace 22 días

Y quina altra cosa es pot esperar de un partit com el PSOE que menteix constantment?

Valoración:17menosmas

Capendavant
Hace 22 días

Com deim per aqui: "que s'en vagin a pastar", colla d'inútils. I el sr. Marc Pons hauria d'haver dimitit fa segles.

Valoración:21menosmas

Anon a nado
Hace 22 días

Mira mamá! Un circo!!!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3