Imagen de la entrada de la sala de Sant Josep, en la calle Santa Clara de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
1

El proyecto, ahora en exposición pública, para convertir la casa señorial de «Can Simó» en un hotel interior de lujo no afecta, finalmente, a la sala cultural de Sant Josep (antiguamente formaba parte del edificio), a pesar de que su promotor mostrara interés por asumir también este espacio. Sin embargo, la Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, como propietaria de este equipamiento, no aceptó la oferta del inversor francés.

El Govern, por su parte, también se había postulado para adquirirla y, de hecho, tenía reservada para ello una partida de 321.000 euros de los fondos de la ecotasa, según anunció el mes de octubre del año pasado. Un año después, las posibilidades de que se llegue a materializar esta compra se han esfumado ya que, según ha podido saber este periódico, la sala de Sant Josep ya no está a la venta.

Aunque se desconocen los motivos de la retirada del mercado de este espacio, la Fundació Sa Nostra continuará siendo la propietaria y, según revelan las fuentes consultadas por este diario, pretende alquilarla a una galería de arte.

Antes de tomar esta decisión, la organización había puesto a la venta, incluso, otra sala de estas mismas características en Maó, la de Sant Antoni. De hecho, planteó al Govern quedarse con ambas por el precio de 700.000 euros, aunque la propuesta no salió adelante.

En cuanto a la sala de Sant Antoni, el Ayuntamiento de Maó, a través de un convenio de colaboración con la Fundació Sa Nostra Caixa de Balears, es de momento quien se encarga de su gestión y mantenimiento, según explica la teniente de alcalde, Conxa Juanola. Es más, Juanola asegura que, aunque este convenio finaliza el mes de septiembre del año que viene, la intención es renovarlo. Por lo tanto, su venta tampoco es, por ahora, una opción.