Nura Solar: unirse para impulsar el autoconsumo

La cooperativa Som Energia promueve una compra centralizada para que 50 familias o empresas se instalen placas solares a precio reducido

|

Valorar:
preload
Menorca Sant Lluis / Gemma Andreu / Som Energia / explicacion proyec

Información. Som Energia está ofreciendo charlas informativas. En la imagen, la celebrada en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Lluís. La próxima, el día 4 en Alaior

30-10-2019 | Gemma Andreu

Unir fuerzas para impulsar el autoconsumo. Es el planteamiento de Nura Solar, el proyecto promovido por el grupo local de la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia en Menorca, que está buscando 50 familias o negocios que quieran dar el salto hacia la producción de energía en sus viviendas y centros de trabajo con el objetivo de ordenar una compra colectiva y concentrar medio centenar de instalaciones fotovoltaicas en una sola gestión, lo que permitirá a los socios de esta iniciativa abaratar los costes y contar con un mayor respaldo técnico y burocrático.

Después de poner en marcha un proceso de licitación, Som Energia ya ha cerrado acuerdos con dos empresas locales, Ecosis y Ona Energies, que ofrecen un precio cerrado, siempre y cuando se alcance un número mínimo de adhesiones. Por el momento ya hay 17 socios que han hecho la reserva y otros 19 han hecho la prerreserva, aunque sin aportar todavía los 150 euros que se reclaman para poder inscribirse (además de hacerse socio de la cooperativa).

La compra colectiva sigue el modelo de llave en mano, que incluye todas las fases del proceso, incluido el estudio previo de viabilidad y el asesoramiento, la instalación y legalización de las placas, la puesta en marcha y el seguimiento de la instalación, además de un periodo de garantía de cinco años. Lo explica Francesc Flo, coordinador del grupo local de Som Energia en Menorca, que desde el pasado 26 de octubre y hasta el 15 de noviembre recorrerá todos los municipios de la Isla ofreciendo charlas para animar a la población a sumarse a un proyecto que tiene precedentes en Madrid y Girona, y que en Mallorca, donde se buscaban cien adhesiones, finalmente no pudo salir adelante.

En Menorca, la idea inicial del grupo local de Som Energia fue promover un parque solar propio, a través de las aportaciones de los socios, que permitiese tener acceso a la energía renovable a particulares que tienen más dificultades para instalar placas en sus inmuebles; sin embargo, por el momento esa opción se ha descartado, ante las dificultades financieras de una cooperativa. Ahora se ha optado por el proyecto Nura Nova.

Coste y ahorro

El proceso para sumarse a la iniciativa implica una aportación inicial de 150 euros (se devuelven si finalmente no es viable la colocación de placas). El coste de una instalación estándar en una vivienda es de poco menos de 4.000 euros y supone ahorros de alrededor de un 30 por ciento en la factura de la luz, por lo que se calcula que en menos de una década la inversión ya habrá sido amortizada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amador Rodríguez
Hace 18 días

Excelente proyecto

Valoración:5menosmas

Picasso
Hace 18 días

Solo para 50 familias, la energia renovable tiene que ser para todos los particularesESI SI LOS POLITICOS NOS DEJAN Nura Solar! Estos precios son carisimos Si el dinero de son salomo, llegara al particular! Serian casi gratis para nosotros, pero esta claro que es mejor regalar millones a una empresa, ha i despues traen a nuestros niños a ver el parque,oooooo que bonito hahaha, vaya estafa

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1