Elecciones generales 10N 2019

El PP ganaría un escaño por Balears a costa del PSOE, Podemos o Ciudadanos

El partido naranja está al borde de perder su único diputado, según la encuesta de IBES para el ‘Menorca’

|

Valorar:

El PP balear recuperará un diputado al Congreso en las elecciones del próximo domingo, pero no está claro quién lo perderá, según una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para el MENORCA. El PP lograría dos escaños en lugar de uno, como ahora, y este diputado podría llegarle tanto del PSOE, como de Podemos o de Ciudadanos, aunque por motivos diferentes.

El PSOE y Podemos se juegan un escaño entre ellos y en el resultado definitivo tendrá mucho que ver el comportamiento de la nueva fuerza de izquierdas, Más País. Los votos a esta formación no le reportarán ningún escaño, pero pueden ser suficientes para que a Podemos o al PSOE no le den los números y pierdan uno de sus diputados actuales.

El caso de Cs

Ciudadanos está en una situación similar, pero por motivos diferentes. Está al borde de perder el único escaño que logró la formación y que llevó a Joan Mesquida al Senado. En su caso, las razones son internas, porque a la inercia de la caída general de Ciudadanos en toda España se le suman los problemas y divisiones que ha vivido la formación tanto en España como en Balears.

Lo que sí deja claro la encuesta es que los dos únicos partidos que suben claramente en intención de voto son las formaciones de derechas. El PP gana un escaño seguro gracias a que recupera gran parte del voto perdido en las pasadas elecciones. Según la encuesta de IBES, está en el 21 por ciento de los votos, frente al 17 por ciento de las elecciones de abril. Esa subida porcentual le permite ponerse en segunda posición tras el PSOE y dejar el cuarto puesto actual.

El otro partido que mejora en expectativas de voto es Vox. Sube del 11 al 14 por ciento de los votos totales, pero ese ascenso no es suficiente para conseguir más diputados. En cualquier caso, el escaño para Antonio Salvá está más que asegurado.

La encuesta revela importantes cambios por lo que respecta a Podemos y Ciudadanos. El partido de Pablo Iglesias está en caída progresiva desde las elecciones de diciembre de 2015. En aquellos comicios logró un 23 por ciento de los votos. En junio de 2015 consiguió un 25 por ciento, pero en una alianza con Més, lo que en la práctica es un descenso, pero es que ese porcentaje cayó al 18 por ciento en abril de 2019 y caerá aún más, hasta el 15 por ciento, según la encuesta de IBES, en estas elecciones.

El otro partido que sufre un importante retroceso es Ciudadanos. Pierde un 40 por ciento de los apoyos, de forma que el 17 por ciento que consiguió hace seis meses será el diez por ciento de los votos la semana que viene, cifra que le deja al borde del precipicio.

Los minoritarios

Ni Más País ni Més tienen ninguna opción de entrar en el Congreso de los Diputados. El partido de Errejón logra un seis por ciento en Balears, con votos que le llegan en parte del PSOE y en parte de Podemos. Més repite resultado, un cinco por ciento de los votos, lo que significa que queda por debajo de los recién llegados de Más País.

La encuesta también da detalles de la valoración que hacen los ciudadanos de los distintos cabezas de lista del archipiélago. Por lo que respecta al Congreso de los Diputados, el mejor valorado es el socialista Pere Joan Pons, que obtiene una valoración de un 6,2. Él y Margalida Prohens (PP), con un 5,1, son los únicos que aprueban.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vox
Hace 14 días

No veis lo que esta pasando con el Psoe... yo optaria por otro partido... era del PP hace años desde que nos robaron, pasé al PSOE pero también desde la exhumación de franco la que estan liando en Catalunya y no hacen nada y mil conflictos mas que no es capaz de controlar... ya que unos son ladrones y otros kncapsz de realizar su trabajo bien( y tambien son ladrones.. todos lo son) haber si os pensais que nadie a robado nunca... acostaros!! Hay que probar cosas nuevas no siempre lo mismo, VOX .

Valoración:-6menosmas

manolo
Hace 15 días

El domingo a votar todos.... Les tenemos que dar una lección a todos embaucadores..... Votad ESCAÑOS EN BLANCO Se lo. Bien merecen....

Valoración:-1menosmas

Juan junyent mascaro
Hace 15 días

Ha de guantar el pp que es lladrese del psoe ha han robat prou

Valoración:-39menosmas

Joan
Hace 15 días

Y ese escaño lo ganan por el ultimo escándalo de la banda organizada pagando a abogados para el caso Gurtel..? Que lo sepan sus votantes que en el periodo Mariano todavia seguia la corrupción a borbotones y que la heredado el masterizado...

Valoración:41menosmas

Buff
Hace 15 días

Cromapons vaya películas te montas.. Cojete un diccionario y busca el significado de la palabra fascista, estudialo bien y luego dime porque media España es fascista, alomejor es que ser fascista es pensar diferente que tu. Venga un saludo

Valoración:-34menosmas

cromapons
Hace 15 días

Veig com el PP, el partit amb mes lladres per metro quadrat, torna a ser alternativa. La Mafia torna disposta a robar-nos un altre cop, aquesta vegada, com l'altra, cridant el seu amor per Espanya i defensant-la dels perillosos indepes, que solament volen les urnes. Es molt significatiu que la resposta espanyola a l'independentisme ha estat VOX, els feixistes que tenen al PP com el partit `principal i que ja es troben a gust dins les inastitucions , signe evident que anem cap a pitjor. Mals temps per la democracia.

Valoración:36menosmas

Para que ?
Hace 15 días

Para que sirve el voto del ciudadano? Si después si gana el partido que los votantes han votado , los políticos se reparten cargos puestos y ponen a otro de ganador?

Para que votar?

Por el momento vox

Valoración:-41menosmas

Cati Ferrer
Hace 15 días

Con sistema Gandia software? Eso no es una encuesta, es un tracking. El IBES no vuelve a dar intervalo de confianza. Por favor, un poco de seriedad. Basta ver como el IBES nunca ha dado una en el pasado.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1