TW
5

Ciudadanos (Cs) denunció ayer que el Govern tiene pendiente de resolver casi el 70 por ciento de las solicitudes de ayudas al desarrollo rural presentadas por los agricultores de las Islas durante los últimos tres años. Entre 2017 y 2019 se han abierto 25 líneas de ayuda y se han recibido 8.381 peticiones dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR), de las cuales solo se han resuelto 2.752, según las cifras facilitadas por la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo de Cs en la Cámara balear.

Los payeses tardan «hasta dos años» en tener una resolución a sus solicitudes, criticó el diputado eivissenc de Cs, Maxo Benalal, en una nota de prensa de la formación naranja. «Los payeses han sufrido mucho por la distribución anormal de las lluvias, que ha impedido el desarrollo normal de los cultivos de herbáceos destinados a alimentar el ganado», asegura el parlamentario de Cs, lo que «ha puesto a los profesionales del campo en una situación extrema, en la que está en juego la supervivencia de sus explotaciones». Por ello el grupo político demanda al Govern que sea diligente y eficiente a la hora de tramitar ayudas como la de la campaña extraordinaria de alfalfa seca, que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) abrió el pasado junio.

El retraso en la tramitación y cobro de las ayudas al campo es una queja reiterada del sector primario. Ya en la primera visita institucional de De la Concha al Consell, el pasado octubre, la presidenta, Susana Mora, reclamó actualizar las ayudas pendientes del PDR y de la Política Agrícola Común (PAC) por parte del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba).

Lea la noticia completa en la edición impresa del 04 de noviembre en Kiosko y Más