Es Mercadal gasta la mitad de electricidad que en 2005

El Ayuntamiento paga ahora unos 75.000 euros menos que hace 15 años

|

Valorar:
Imagen del casco histórico de Es Mercadal con luminarias led

Imagen del casco histórico de Es Mercadal con luminarias led

Josep Bagur Gomila

Hace quince años Son Parc gastaba en energía lo mismo que Es Mercadal y Fornells juntos. El Ayuntamiento consumía en 2005 (tanto en lo que respecta a alumbrado público como en los edificios municipales) 996 Mwh/año, lo que suponía desembolsar en facturas unos 280.000 euros.

Ahora el Consistorio paga lo mismo por Es Mercadal que por Fornells y Son Parc juntos. Ha reducido el consumo energético hasta los 432 Mwh/año y paga en facturas de la luz algo más de 205.000 euros (sin contabilizar los impuestos), en torno a 75.000 euros menos. El consumo energético ha descendido en este período de quince años un 56 por ciento. El ahorro ha sido de 5.089 Mwh lo que supone, según apunta el estudio, 635.000 euros (sin tener en cuenta la potencia, solo la energía). Se han dejado de emitir, siempre según el informe, 2.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio que ha elaborado el Ayuntamiento para comprobar si el municipio es eficiente energéticamente. El alcalde, Francesc Ametller, indica que «el esfuerzo realizado estos años para reducir consumos es evidente, aunque aún quedan ajustes». Y concreta que este ahorro ha sido posible gracias al cambio a luminarias led, al control de potencias contratadas y a la modificación de contratos con discriminación horaria. Se ha reducido el gasto pese a que la energía ha subido un 85 por ciento en estos años.

El estudio detecta que hay que actuar en el campo de fútbol de Fornells, en la zona deportiva de Es Mercadal, en la urbanización de Biniaumaia y el polígono de Llinàritx. «Los consumos se pueden ajustar, ya sea con el paso a led de las zonas que aún no han sido renovadas como en una bajada de la potencia contratada, además de solucionar la pérdida de energía reactiva que se da en estas zonas», explica Ametller.

Además, informa que se prevé un ahorro de 26.300 euros (antes de impuestos) con solo un trámite administrativo. Se refiere a ajustes de potencias a las necesidades reales en instalaciones como la escuela de música y la sala multifuncional, además de incorporar la discriminación horaria en Binialmaia y el polígono de Llinàritx.

Ametller recuerda la instalación fotovoltaica que funciona en el tejado del polideportivo, está prevista otra instalación en el aparcamiento de la piscina y la zona deportiva. También se implantará una batería de placas en Fornells, asumido por el IDAE, el Consell y el Ayuntamiento. Además, la piscina contará con una central de biomasa de astilla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace un año

Sin saber nada más respecto a la gestión del ayuntamiento de mercadal, mi enhorabuena por esta noticia. No tiene ningún sentido que se sigan usando bombillas que no sean led. Animo desde aquí a que todos los ayuntamientos hagan lo mismo y reduzcan consumo con medidas muy simples.

Valoración:16menosmas

Mercadalenc
Hace un año

En policia también ahorran un montón

Valoración:14menosmas

Pren nota Ciutadella
Hace un año

Preniu nota Joana i companyia, ja que deis que surt tan car mantenir ses faroles apagades que hi ha per mig poble.. bona feina Xec!

Valoración:14menosmas

mercadalenca
Hace un año

si claro...on hi ha sa trampa???? ja has perdut creabilitat Xec!ni els teus te creuen!señor sí señor! hahhahahahahahahahaha

Valoración:-14menosmas

Petunia
Hace un año

Podrían aprovechar para pagar los sueldos que les corresponden por ley a los funcionarios. Hace 7 años que los trabajadores esperan a que se decidan a adecuar los sueldos a la normativa vigente. Los concejales se subieron el sueldo y fué aquí publicado. Cuantos años mas deben pasar para que se respeten los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento de Mercadal.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1