TW
14

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes, en la feria World Travel Market de Londres, un convenio con el Gobierno central mediante el cual se invertirán ocho millones de euros para desarrollar proyectos en las zonas turísticas de Balears afectadas por la quiebra de Thomas Cook.

Según ha detallado la presidenta del Govern, esta inversión se podrá llevar a cabo a partir del Real Decreto Ley aprobado por el Estado tras la quiebra del touroperador británico. En concreto, Mallorca recibirá cinco millones de euros, mientras que a Eivissa se destinarán 1,6 millones y 1,4 a Menorca.

Armengol ha adelantado este reparto en una comparecencia conjunta con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha indicado que «en los próximos días» se firmará el convenio donde se contemplarán las inversiones en zonas turísticas enmarcadas en el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno tras la crisis de Thomas Cook.

Noticias relacionadas

La presidenta balear ha explicado que la inversión más importante de las proyectadas en Mallorca se ejecutará en la comarca del Llevant, y el convenio contemplará también actuaciones en Santa Margalida, Alcúdia, Manacor, Palma y Calvià.

En Eivissa se ejecutarán mejoras en la zona turística en que confluyen los municipios de Vila y Sant Josep, mientras que las previstas en Menorca se centrarán en urbanizaciones.

En declaraciones difundidas por el Govern, Armengol ha puesto de relieve la «actuación coordinada» de su gabinete con el ejecutivo central para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook y ha apuntado que los proyectos que financiará el convenio han sido presentados por asociaciones hoteleras y ayuntamientos de acuerdo con los consells insulars.

La ministra Maroto ha indicado, por otra parte, que la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada el pasado jueves para las empresas afectadas por la caída del turoperador británico estará disponible en Baleares para todo el sector turístico.