La Policía intenta disolver la protesta feminista en Maó

La concentración se celebró sin autorización ni entidad convocante

|

Valorar:
Menorca Mao / Gemma Andreu / concentracion contra sentencia manada Ma

Entre 50 y 60 personas se concentraron este lunes por la tarde en la Plaça Constitució de Maó para protestar contra la sentencia de ‘la manada’ de Manresa, un grupo no muy numeroso y una manifestación que se preveía breve y tranquila, pero que vivió unos momentos tensos debido a que la Policía Nacional pidió a algunos asistentes que se identificaran. El motivo es que la protesta no había sido autorizada ni comunicada a la Dirección Insular de la Administración General del Estado y los agentes reclamaban que los organizadores se hicieran responsables o que la concentración se disolviera y volviera a convocarse siguiendo el procedimiento legal. Ninguno de los presentes quiso identificarse y asumir el protagonismo de la convocatoria, que había rodado por las redes sociales, compartida por diversos colectivos feministas, y que de hecho se repitió en hasta 40 ciudades españolas bajo el hashtag #BastaYadeJusticiaPatriarcal y con consignas como «No es abuso, es violación».

La misma que corearon muchas de las mujeres que acudieron este lunes a la Plaça Constitució y que repitieron cuando los policías intentaban identificar a alguien que asumiera la convocatoria de la concentración. Una situación un tanto absurda que desvió la atención del verdadero motivo de la manifestación: una sentencia sobre una violación grupal a una menor cuya condena la Audiencia de Barcelona ha fijado por abuso y no por agresión sexual. Antes del episodio con los agentes, una de las jóvenes asistentes, Maria Gutiérrez, explicaba su opinión al respecto. «Una vez más tenemos una sentencia por abuso y no por violación, seguimos con una tipificación en el Código Penal en la que lo determinante es la violencia no el consentimiento». Y aludía esta manifestante al Convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer, ratificado por España, en cuyo articulado se recoge como violación los actos sexuales no consentidos.

Finalmente la concentración se transformó en sentada en el centro de la plaza peatonal y la concejala Laia Obrador, que se encontró con la protesta –no hubo presencia de políticos–, realizó algunas gestiones teléfonicas con el alcalde que al parecer dieron resultado: no hubo más presencia policial.

Por otro lado, en Ciutadella también hubo concentración en la Plaça des Born, pero menos numerosa, poco más de veinte personas, sosteniendo una pancarta en contra de la sentencia y con el mismo eslogan «No és abús és violació». Allí también la Policía siguió la protesta pero desde el otro lado de la plaza y no se registró ningún incidente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El Desembarco
Hace un año

Hoy los de siempre protestan contra las violaciones y mañana protestarán para demandar que vengan más manadas de violadores de allende nuestras fronteras, de las tierras del "taharrush".

Valoración:1menosmas

R.b.menorca
Hace un año

Ciudadano Kane....Esos papeles que tú dices se llaman: leyes. Ya se que los de vuestra calaña no sois mucho de acatarlas (para lo que os interesa sí que clamáis al cielo para que se cumplan si) pero hay que cumplirlas te parezcan retrogradas, franquistas o a saber que excusa ponéis.

Valoración:3menosmas

Va gros
Hace un año

@enriqueto, desde siempre

Valoración:5menosmas

para enriqueto
Hace un año

infórmate hijo mío, imagino que no eres español o menor de edad,....casi todo el mundo en España sabe que CUALQUIER manifestación, sea de lo que sea debe de ser autorizada, sino sería un desmadre!!! ya lo es así...sobretodo con los radicales fachas indepes...que por lo que veo cualquier mani que haya hay el mismo tipo de gentuza...sea lo que sea...los que no quieren ni orden ni leyes, sou els mateixos sempre!!!

Valoración:4menosmas

Ciudadano Kane
Hace un año

Pedro, el.......: Per tú veig que val més un trist paperot que la defensa de una menor violada. Tampoc teníen cap paper els FEIXISTES que cantaven EL CARA AL SOL a la plaça Reial de Barçelona i a mes duien el AGUILUCHO prohibit

Valoración:-13menosmas

Enriqueto
Hace un año

¿Desde cuándo, las manifestaciones necesitan estar autorizadas?

Valoración:-14menosmas

R.b.menorca
Hace un año

Ciudadano Kane...Un papelito dice, NO TENÍAN AUTORIZACIÓN.

Valoración:17menosmas

Menorki
Hace un año

Es "satxus" són de Vox

Valoración:-20menosmas

Luis
Hace un año

Las leyes están para cumplirlas!! Estamos de acuerdo que esta sentencia es una porquería, pero esto no da derecho a estas dentistas, con niños incluidos, a pensar que pueden hacer lo que les de la gana!¡¡

Valoración:20menosmas

Ciudadano Kane
Hace un año

JOSEPHO: Tienes toda la razón en decir que este país es de ignorantes y analfabetos pero yo añadiría más COBARDES, GRACIOSOS y MACHOTES que se callan y agachan la cabeza como COBARDES ante ciertas situaciones. Por lo que veo con sus expresiones ya veo de que pié saltan (o cojean). " y después vinieros a por mí". Martín Niemöler

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3