Vicenç Thomàs y Rosario Sánchez, tras la entrega de las cuentas al Parlament | Europa Press

TW
42

Menorca será la segunda isla más perjudicada, solo por detrás de Formentera, por la reducción del gasto no financiero reflejado en el proyecto de presupuestos del Govern para el año 2020, que este miércoles inició un trámite Parlamentario que concluirá el próximo 19 de diciembre con su aprobación definitiva. De los 952,62 millones de euros de gasto territorializado –dividido según la Isla de destino de las inversiones y transferencias– Menorca recibirá 99,26 millones de euros, 16,3 menos que en los presupuestos del ejercicio en curso, lo que supone una caída del 14,2 por ciento que devuelve el montante menorquín de las cuentas de la Comunidad Autónoma a niveles inferiores a los del año 2018.

Esa reducción del gasto territorializado muestra en Menorca descensos generalizados tanto en las transferencias corrientes, como en las transferencias de capital, en ambos casos con el Consell como principal receptor. Aunque los grandes recortes se registran en el capítulo de inversiones, tanto las directas de las diversas consellerias del Ejecutivo autonómico, como las previstas a través de las llamadas sociedades instrumentales, las empresas públicas. Las inversiones directas ascenderán el año que viene a 10,3 millones, 6,15 millones menos que este año, un descenso del 37,45 por ciento. En el caso de las inversiones de organismos como el Ibavi, Ibisec, Abaqua y Ports de les Illes Balears, se invertirán 24,5 millones, casi diez menos que este año, un descenso del 28,6 por ciento.

La comparación con el resto de islas muestra hasta qué punto la reducción del gato territorializado se ha cebado especialmente con Menorca, que, en cambio, hace solo una semana se mostraba como la gran beneficiada, al menos en términos cuantitativos, por el reparto de la ecotasa. Mallorca, incluyendo las partidas específicas para Palma como capital, recibirá 608,7, una bajada del 3 por ciento. Por su parte, Eivissa, que este año incorpora partidas específicas para la ciudad de Vila, recibirá en total 125 millones, una reducción del 10,9 por ciento. Solo Formentera sufre un descenso proporcional mayor que el de Menorca. Recibirá 17,53 millones, 3,16 menos que este año, un recorte del 15,27 por ciento. Por último, las partidas indeterminadas ascenderán a 102,12 millones, un descenso del 16,6 por ciento.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de noviembre en Kiosko y Más