TW
15

Red Eléctrica Española ha iniciado este jueves el tendido submarino del cable eléctrico que unirá Menorca con Mallorca. Empiezan un año después de que el Consejo de Ministros autorizara la construcción del cable y se iniciaran los trabajos en la parte terrestre.

Las obras del tendido han empezado en la Punta de Sa Guarda, en Cala en Bosc, donde se ha desplazado el barco cablero Skagerrak, de la compañía noruega Nexans, aunque se han tenido que paralizar debido al mal tiempo y continuarán la próxima semana. Cuando se reinicien se espera que en una semana el cable llegue ya a Cala Mesquida (Capdepera, Mallorca). Una vez tendido el cable, y hasta marzo se llevarán a cabo las labores de protección del enlace submarino a través de su soterramiento en el lecho marino. Las previsiones que maneja Red Eléctrica es que el cable eléctrico esté operativo en el tercer trimestre de 2020.

Han presenciado el inicio de obras el vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la presidenta del Consell, Susana Mora, el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, así como los alcaldes de los diferentes municipios de Menorca.

El enlace está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kv, que pesa alrededor de 2.300 toneladas (56,5 kilogramnos por metro). El trazado incluye 41 kilómetros submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros y 12,4 kilómetros terrestres soterrados en Menorca y 800 metros en Mallorca.