El nuevo avión ambulancia de Menorca, a pleno rendimiento a partir del 14 de noviembre

La consellera no descarta sanciones a la empresa adjudicataria en caso de que se compruebe que ha incumplido el contrato

|

Valorar:
preload
La consellera de Salud y Consumo, tras su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament balear.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez tras su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament balear.

07-11-2019 | Europa Press

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha remarcado que la aeronave para cubrir el transporte sanitario que se incorporará a partir del 1 de diciembre en Mallorca, sumada a la aeronave que ya está en disposición de volar en Menorca, sustituirán las anteriores, después de que trascendiera de que los aviones ambulancia no cumplían las condiciones del contrato.

La consellera ha explicado que el primer avión nuevo, el B250, llegó a Menorca el 17 de septiembre de 2019, y que se equipó con toda la tecnología de electromedicina pertinente. La primera tripulación de este aparato también está disponible desde la misma fecha, y desde entonces se alterna el uso del avión ambulancia con el del helicóptero sanitario. La segunda tripulación del avión de Menorca empezará a volar el 14 de noviembre, después de un periodo de formación en Estados Unidos, por lo que no será hasta mediados de la semana que viene cuando el nuevo avión ambulancia opere a pleno rendimiento.

Respecto al nuevo avión con base en Mallorca, también un B250, está previsto que llegue el 1 de diciembre.

Por otro lado, Eivissa y Formentera ya cuentan con un helicóptero H145 con capacidad para llevar a cabo vuelos instrumentales. Según la consellera, parte de los pilotos ya pueden realizar vuelos instrumentales y parte están recibiendo la formación necesaria para hacerlo.

POSIBLE SANCIÓN

Además, Gómez ha explicado que todas las nuevas aeronaves están preparadas para trasladar la incubadora que lleva una nueva ambulancia pediátrica que ha puesto en marcha el 061, una de las dos únicas del territorio español.

Gómez ha admitido en la Comisión de Salud, donde ha comparecido este miércoles, que la disposición de los aviones y helicópteros por parte de la empresa adjudicataria no se correspondía con lo que indicaba el contrato, por lo que por este motivo, tanto el 061 como el Servicio de Salud, han hecho un seguimiento del mismo y han abierto un expediente informativo.

En este sentido, la consellera no ha descartado sanciones a la empresa adjudicataria en caso de que se compruebe -por parte de Servicios Jurídicos- que se ha incumplido el contrato.

«El nuevo pliegue de condiciones incluye dos aviones, uno con base en Mallorca y otro con base en Menorca, y dos helicópteros: uno en Eivissa y otro de reserva», ha explicado Gómez.

«El transporte sanitario está garantizado y se hace con todas las garantías de seguridad», ha afirmado la responsable de Salud del Ejecutivo balear, a la vez que ha añadido que en el nuevo pliegue de condiciones del contrato, la Conselleria ha mejorado las condiciones técnicas.

«Tenemos helicópteros más modernos», por lo que el transporte sanitario se hace «con todas las garantías de seguridad tanto para el personal sanitario, como para pacientes y pilotos», ha reiterado.

773 TRASLADOS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

Gómez ha recordado que el 061 ha hecho 773 traslados de pacientes en avión y helicóptero entre enero y septiembre de este año, 114 desde Mallorca, 302 desde Menorca y 357 desde Ibiza y Formentera.

Durante la comparecencia, Gómez ha insistido en que todos los traslados han cumplido las condiciones máximas de seguridad que requiere y acredita la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

La consellera ha hecho un repaso de todo el procedimiento del concurso de implementación del nuevo servicio de transporte. En este sentido, Gómez ha explicado que desde el periodo de transición hasta la incorporación de las aeronaves requeridas, la empresa adjudicataria «tenía que volar con los aparatos como mínimo de las mismas características que las que tenían los que realizaban el servicio antes, así como con todos los certificados de seguridad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Porqué será?
Hace 10 días

Parece que las cosas en Sanidad y en el Mateo Orfila estan cambiando para mejor. Porqué será?

Valoración:2menosmas

Ángela
Hace 10 días

En resúmen: Nos hemos equivocado. Hemos adjudicado un concurso a una empresa que no cumplía los pliegos (no se sabe por qué intereses). Y hemos consentido que se ponga en riesgo a los usuarios. ¡Ah, pero la culpa no es nuestra!, la culpa es de otros; de la empresa y de cualquiera que no seamos nosotros. Nadie asume responsabilidades y no le sacan los colores a nadie (habría primero que tener vergüenza para que te sacaran los colores). Ale balones fuera y todo resuelto. Una actitud y grado de honestidad que cumple con todos los criterios del manual del político corriente. No ha cambiado nada. Qué pena.

Valoración:15menosmas

La mujer del césar
Hace 10 días

En política hay que ser como la “mujer del César”, no tan solo ser eficiente sino tan bien parecerlo. Que se puede esperar de esta Consellera cuando su primer acto fue nombrar gerente del Ibsalut a su pareja. Los sueldos que aparecían ayer en es Diari, entre ambos unos 150.000 euros . Viva el social-comunismo , que vergüenza!!!!

Valoración:9menosmas

Luis
Hace 10 días

Quiere decir que si no se denuncia el tema, la avioneta se usaba ilegalmente y sin Lis permisos pertinentes. Llevaban negándonos esta ilegalidad más de 1 año, Dis muertos en ibiza por este motivo

Valoración:14menosmas

xxx
Hace 11 días

se estan dejando temas importantes para despues de elecciones anunciandolos antes de las mismas para fines electoralistas que desde luego son denunciables a la JEC, y este es uno cuando tendria que estar solucionado antes,se piensan que somos tontos.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1