Red Eléctrica inicia el tendido submarino del cable eléctrico

Las obras se han tenido que paralizar debido al mal tiempo y se retomarán la semana que viene. El enlace entre Menorca y Mallorca estará operativo en el verano de 2020

|

Valorar:
preload
Las autoridades han visitado el inicio de las obras del tendido en Cala en Bosc.

Las autoridades han visitado el inicio de las obras del tendido en Cala en Bosc.

07-11-2019 | Sergi Garcia
Las autoridades han visitado el inicio de las obras del tendido en Cala en Bosc.

Red Eléctrica Española ha iniciado este jueves el tendido submarino del cable eléctrico que unirá Menorca con Mallorca. Empiezan un año después de que el Consejo de Ministros autorizara la construcción del cable y se iniciaran los trabajos en la parte terrestre.

Las obras del tendido han empezado en la Punta de Sa Guarda, en Cala en Bosc, donde se ha desplazado el barco cablero Skagerrak, de la compañía noruega Nexans, aunque se han tenido que paralizar debido al mal tiempo y continuarán la próxima semana. Cuando se reinicien se espera que en una semana el cable llegue ya a Cala Mesquida (Capdepera, Mallorca). Una vez tendido el cable, y hasta marzo se llevarán a cabo las labores de protección del enlace submarino a través de su soterramiento en el lecho marino. Las previsiones que maneja Red Eléctrica es que el cable eléctrico esté operativo en el tercer trimestre de 2020.

Han presenciado el inicio de obras el vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, la presidenta del Consell, Susana Mora, el delegado de Red Eléctrica en Balears, Eduardo Maynau, así como los alcaldes de los diferentes municipios de Menorca.

El enlace está formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kv, que pesa alrededor de 2.300 toneladas (56,5 kilogramnos por metro). El trazado incluye 41 kilómetros submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros y 12,4 kilómetros terrestres soterrados en Menorca y 800 metros en Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tolo Mercadal
Hace 9 días

No es cierto que Red Eléctrica haya iniciado la instalación del cable, porque el mal lo impidió y no lo tenían todo aún preparado, pero como estamos en campaña vinieron igual a hacerse la foto. Campaña electoral encubierta pagada con dinero público. Vergonyós i patètic.

Valoración:1menosmas

Xuroi
Hace 9 días

Y desde Calan Bosch hasta ciutadella, llega con la linea aerea existente? O tambien se hace nuevo

Valoración:2menosmas

Analia
Hace 9 días

Vota VOX y que estos, se vayan al paro

Valoración:-1menosmas

Germán
Hace 10 días

Una vergüenza ver a todos estos politicos chupando cámara para salir en la foto, para una obra que se tenía que haber hecho hace tiempo y que encima por la meteorología no se puede empezar!!! Como se llama esto, electoralismo? Falta de moral? Falta de Vergüenza? Todo junto?. Mientra estos mismo de la fotografía son los que nos han recortado 16 millones de euros en los presupuestos del próximo año. La foto la tenían que haber hecho en Mallorca, aquí sobran!!!

Valoración:-1menosmas

Xispa
Hace 10 días

Per aquets "doctors enginyers" que tant en saben , dir-lis que aquest tipus de cable es té que encomanar i fer-lo a mida i en ses seves pròpies carecrerístiques tècniques segons es lloc a on hagi de ser instal-lat. Barco que el tragini i l'escampi només n'hi ha un a tota Europa. Així que d'electoralisme res de res.

Valoración:4menosmas

Rafael A. Pons
Hace 10 días

La avería del cable submarino y toda la ejecución de su sustitución son trabajos complejos, por mucho que parezca "cortar y pegar". Espero que sirvan de ejemplo para cualquier tramitación, autorización, ejecución y puesta en servicio de infraestructuras eléctricas de alta tensión. Tener en cuenta que los trámites administrativos y los pertinentes permisos técnicos, a más de las posibles alegaciones, retrasan trabajos tan necesarios como estos. Cuando hablamos de que sólo el cable representa unas 2.300 toneladas de material... el enorme coste implica hacer un trabajo conforme en todos los aspectos técnicos y administrativos.

Valoración:9menosmas

Bartomeu SERVERA MOLL
Hace 10 días

Fa riure veure una dotzena de de gerrets amb casc blanc per fer-nos creure la sobredimenssió d'una infraestructura que hauria d'esser normal i no una notícia. Avui, 07/11/2019, el casc antic de Ciutadella i altres indrets continuen guarnits de cabletjats que donen a entendre i delaten un paisatge urbà del tercer món. Quina vergonya !!!!!, anau fotografiats tots a cagar!!!!

Valoración:15menosmas

French Forbis
Hace 10 días

Claro que sí, "Menorquinus": se va a la tienda de cables y se compran 40 o 50 km de cable (especial para submarinos), se tira al agua y listos. Seguramente se ha comprado en "Amazon", sucursal menorquina, pagando al contado o por Visa. Todo lo demás es pura fantasia pre electoral. Por cierto, "Que viene el cable", razón tiene usted; En corriente continua se necesitan dos cables; el del polo norte y el del polo sur. Claro que si se trata de corriente alterna la cosa cambia, entonces se precisan los cables del polo norte, los del polo sur, los del polo este y los del polo oeste. Que los dioses nos pretejan de científicos de este calibre.

Valoración:11menosmas

Desbarrat
Hace 10 días

¿Te suena de algo la palabar "tripolar"? Pues eso. De nada.

Valoración:10menosmas

Que viene el cable!!
Hace 10 días

Hablan del cable por aqui, el cable por alla... y que yo sepa, en continua o alterna, si no hay DOS CABLES la cosa no puede funcionar, si es trifasico ya son CUATRO CABLLES, cuantos cables van a tender?

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2