El Parlament aprueba volver a investigar el papel de Red Eléctrica

|

Valorar:

Se vuelve a abrir la puerta a que Red Eléctrica de España sea responsabilizada por el gran apagón del 28 de octubre de 2018 e indemnice a los afectados. La Comisión de Economía del Parlament aprobó ayer con el voto favorable de todos los grupos políticos la propuesta del Grupo Popular de reabrir el expediente que se incoó durante la pasada legislatura para investigar la responsabilidad por el episodio que dejó casi 56 horas sin luz a cerca de 39.000 abonados y que se cerró sin culpables al considerarse que el cap de fibló se trató de una causa de fuerza mayor.

Tras este acuerdo unánime el Govern deberá decidir ahora si saca adelante la Proposición No de Ley para la reapertura del expediente, aunque cabe esperar que dé el visto bueno, después de que todos los grupos, incluidos el PSOE y Unidas Podemos, dieran el visto bueno a la propuesta que, más allá de explorar los resquicios legales que puedan quedar para reclamar a Red Eléctrica responsabilidades por la crisis eléctrica, también persigue una apelación a la responsabilidad social corporativa de la compañía a la hora de destinar parte de sus beneficios a compensar a los afectados menorquines por la prolongada carencia de suministro eléctrico.

La no reparación del cable

Una de las cuestiones que se pretende volver a analizar es qué influencia tuvo la decisión del operador y transportista del sistema y del Gobierno de no reparar el viejo cable a finales de 2017, lo que provocó el aislamiento de Menorca y la abocó a una situación de precariedad energética que agravó los efectos de la avería provocada por el cap de fibló. En ese sentido, PP y PSOE se recriminaron mutuamente el papel del Gobierno en lo sucedido, tanto en las postrimerías del mandato de Mariano Rajoy, cuando estropeó el cable, como tras la entrada en el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernat
Hace 10 días

Lo que es una vergüenza es que Red Eléctrica se niegue a indemnizar a los 38.000 menorquines que estuvieron 56 horas sin electricidad. También es una vergüenza que el presidente de Red Eléctrica se niegue a comparecer y dar explicaciones: Y es vergozoso el silencio de Susana Mora, PSOE, Maite Salord, Més per Menorca, etc. y que tenga que ser el PP desde la oposición quien mueva todos estos temas.

Valoración:-1menosmas

Binitalaiot
Hace 10 días

A Rafael Pons: Si el PP Menorca no lo hubiese reclamado y gestionado, no de habría reabierto el expediente ni exigido al presidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla para que comparezca a dar explicaciones ante el Parlament. A cada uno lo suyo.

Valoración:1menosmas

Rafel A. Pons
Hace 10 días

Menos felicitaciones políticas y más aún siendo partidistas... Vergonya, cavallers... Una infraestructura básica y de beneficio general no debe estar supeditada a batallas políticas de ningún tipo. Si todos los remeros bogaran en el mismo sentido muchas cosas mejorarían....

Valoración:-1menosmas

TSales
Hace 10 días

Enhorabuena al PP-Menorca por el buen trabajo que está haciendo con todo el tema del apagón y del cable eléctrico. Ahora esperamos la comparecencia del presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. Muy bien, Asunción Pons.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1